Clorox Perú S.A., está retirando voluntariamente todos los limpiadores líquidos antibacteriales marca Poett fabricados en Perú antes del 30 de junio de 2020. Según un comunicado de la empresa, algunos de los productos de Poett “fallaron en sus propiedades de desinfección debido a una contaminación bacteriana, que incluye Pseudomonas”, bacteria que no pudo ser eliminada de algunos lotes de Poett.
MIRA: Poett: Clorox Perú devolverá dinero a clientes que compraron producto
¿Qué riesgos implica esta bacteria Pseudomonas?
Las bacterias encontradas en los productos afectados son Pseudomonas. Esta es una bacteria que se encuentra comúnmente en el ambiente, en la tierra y en el agua. Generalmente no causa infecciones o enfermedades en personas sanas pero podrían afectar a personas que tienen enfermedades crónicas o tienen sistemas inmunes debilitados. Comúnmente afecta personas en ambientes hospitalarios. Las infecciones que puede causar incluyen infecciones a la piel, del tracto urinario y neumonía. En personas saludables, infecciones por Pseudomonas tales como aquellas que derivan en neumonía o infecciones a la piel, son poco comunes.
Ciro Maguiña: La pseudomona es un bicho que te mata.
Consultado por ATV, el Vicedecano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, quien además es infectólogo y dermatólogo, se pronunció sobre lo grave que puede ser la pseudomona.
“La pseudomona es un bicho que te mata. Cuando ingresa al cuerpo te da una septicemia, como pasan hoy en día en las UCI. Muchos colegas o gente que está UCI, ¿de qué se mueren? De enfermedades asociadas al ventilador, y un bicho muy frecuente en el Perú es la pseudomona resistente a casi todos los antibióticos”, comentó Maguiña en el noticiero matinal de ATV.
“Si usamos mal este detergente, entra al cuerpo y entra a la sangre, da una septicemia. Por eso, me parece correcto que se retiren estos productos antisépticos”.
Asimismo, recalcó que “estos antisépticos o antibacterianos que estamos usando, van a generar, y estamos generando, resistencia a los microorganismo, que ya tenemos en los hospitales. Y el mal uso o uso en exceso, va causar este problema que a tiempo se ha detectado”.