¡OJO al dato! Las empresas que no cumplieron con las fechas de entrega de los productos vendidos por internet tienen hasta este jueves 30 de julio para hacer los despachos respectivos o devolver el dinero a los usuarios afectados.
El pasado 20 de julio, Indecopi ordenó a 13 empresas, a través de una medida cautelar, que en un plazo máximo de 10 días calendario entreguen los productos que vendieron en las fechas pactadas, los cambien por uno de similares características o devuelvan el dinero pagado más los intereses legales.
Las empresas que no cumplan con la medida cautelar serán sancionadas con una multa de hasta 450 UIT (equivalente a S/ 1.9 millones), según Ángela Sevilla, secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi.
Las empresas 13 que habrían vulnerado las expectativas de los consumidores son:
- Saga Falabella S.A. (Saga Falabella)
- Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac)
- Homecenters Peruanos S.A. (Promart)
- Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea)
- Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao)
- América Móvil Perú S.A.C. (Claro)
- Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud)
- Rash Perú S.A.C. (Coolbox)
- Entel Perú S.A. (Entel)
- Hipermercados Tottus S.A. (Tottus)
- Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka)
- Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle)
- Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley)
Las empresas estaban obligadas a publicar a través de su página web y redes sociales la orden contenida en la medida cautelar, a fin de que todos los consumidores afectados puedan conocer el mandato.
Indecopi recibió cerca de 17,000 reclamos por productos adquiridos a través de internet que no fueron entregados, según declaró Sevilla a la agencia Andina.