A pesar de que tiene una investigación fiscal en curso por los delitos de omisión de actos funcionales y encubrimiento personal en el caso del asesinato de Sheyla Cóndor, el comandante PNP Ronal Núñez Díaz viajará a Chile para asumir el cargo de Agregado Policial Adjunto de la Embajada del Perú en el país vecino.

El visto bueno para su salida de territorio peruano lo dio el Ministerio del Interior (Mininter) al publicar en el diario El Peruano la resolución que lo oficializa en este puesto a partir de hoy, por un periodo de dos años. Este dispositivo legal lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte, el titular del Mininter, Juan José Santiváñez, y su colega de Relaciones Exteriores, Elmer Shialer.

Aaron Alemán, abogado de los familiares de Sheyla Cóndor, quienes acusaron a Núñez de no recibir la denuncia de desaparición de la joven y alertar al homicida Darwin Condori, señaló que su salida del país entramparía las investigaciones.

“Todavía están pendientes diligencias en las que debe estar él presente, como la visualización de las cámaras de seguridad de la comisaría de Santa Luzmila (donde era comisario) (...). Ahora se le está premiando y beneficiando indebidamente con el traslado a otro país cuando no tiene, desde nuestro punto de vista, los méritos para ese cargo”, anotó a OJO.

ESCÁNDALO. Esta no es la única designación del gobierno de Dina Boluarte que ha sido cuestionada. El Mininter también avaló que la escolta de la mandataria, Ruth Ligarda Castro, sea enviada a España como Personal Auxiliar de Agregaduría Policial de la Embajada de Perú, pese a que es testigo clave en el caso “El Cofre”, que investiga la Fiscalía.

“Personal con procesos administrativos policiales en curso no pueden participar en este proceso, menos ser designados, elegidos para eso”, aclaró Carlos Tuse, exdirector de investigaciones de la Inspectoría General de la PNP, en Panamericana.

En tanto, el exdirector de la Policía, Eduardo Pérez Rocha, criticó al gobierno de Boluarte por hacer estas designaciones como “favores políticos”. “Esto debería ser observado por el Congreso porque es un escándalo”, señaló a este diario.

Alertan que viaje del comandante Ronal Núñez alteraría las investigaciones en el caso Sheyla Cóndor.

El ministro del Interior se lavó las manos y dijo que no tiene injerencia en designaciones de cargos a efectivos policiales.