Como con Uribe, paramilitares asesinan en gobierno de su ahijado Santos
Como con Uribe, paramilitares asesinan en gobierno de su ahijado Santos

Las autoridades colombianas hallaron asesinados a los esposos Ramiro Inampuez y María Helena Galíndez, dirigentes indígenas que habían sido secuestrados el jueves pasado por presuntos paramilitares, informaron hoy fuentes oficiales.
Los esposos, con varias heridas de bala, fueron encontrados cerca de la población de Guachucal, en el departamento de Nariño (suroeste), fronterizo con Ecuador, del cual Inampuez era concejal por la Alianza Social Indígena.
El gobernador de Nariño, el izquierdista Antonio Navarro, dijo que los cadáveres fueron hallados este sábado en la noche y exigió a las autoridades que capturen a los responsables.
Inampuez y Galíndez, miembros de la etnia Awá, desaparecieron en un retén que hombres armados montaron en una carretera entre Guachucal y la población de Túquerres.
Por otra parte, las autoridades de Nariño siguen buscando a los dirigentes indígenas Martín Reyes y Federico Guastar, cuyo secuestro fue denunciado el viernes pasado.
Reyes y Guastar, asesores de la Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidara, de Nariño, se movilizaban en una lancha y fueron interceptados por hombres armados cuando pasaban por el municipio de Francisco Pizarro, según la Defensoría del Pueblo.
La organización no gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) denunció este sábado que indígenas que habitan los departamentos de Guaviare y Meta han tenido que abandonar sus tierras por fuertes combates que el Ejército y la guerrilla de las FARC protagonizan desde hace cinco semanas.
Según la Codhes, los combates se intensificaron en la última semana y han afectado sectores rurales de las poblaciones de Puerto Alvira (Meta) y Mocuare (Guaviare), donde han resultado perjudicados miembros de la etnia Jiw-Guayabero que están sin alimentos y medicinas, sin que se conozca aún el número de desplazados.
El titular de la Defensoría del Pueblo de Meta, Eduardo González, dijo que los nativos 'van desplazándose por el territorio y van consumiendo lo que encuentran'.
DPA