Este martes 5 de abril se impondrá la orden de inamovilidad en Lima y Callao. (Foto de archivo: José Caja / GEC)
Este martes 5 de abril se impondrá la orden de inamovilidad en Lima y Callao. (Foto de archivo: José Caja / GEC)

La inmovilización social y paralización de actividades económicas, que dispuso el para hoy 5 de abril en Lima y el Callao, provocó un grave perjuicio en familias, empresas y emprendimiento, como advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que estimó una pérdida de alrededor de S/ 1000 millones en el Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Solo en el caso del comercio mayorista y minorista, la institución señaló que se perderían 140 millones de soles durante este día, lo que afectará a un millón 100 mil personas que laboran en el sector tanto formal como informal.

Asimismo, la CCL sostuvo que el toque de queda en Lima y el Callao demuestran que el gobierno se considera incapaz de enfrentar actos vandálicos.

“Queda una vez en evidencia que el presidente Pedro Castillo y sus ministros carecen de una estrategia para resolver los graves conflictos que agobian al Perú, muchos de ellos provocados por su incapacidad para enfrentar los problemas y tomar decisiones”, expresó el gremio empresarial.

Manifestantes encienden basurero y lo arrojan contra cordón policíal

Los más de 32 mil microempresarios formales de Gamarra y los 100 mil trabajadores de este emporio rechazaron la medida de inmovilización ya que les genera pérdidas de S/20 millones.

“La medida, que es desproporcionada y carente de legitimidad, se da en medio de la campaña otoño-invierno que es una de las principales temporadas del año, por el número de visitantes a las tiendas, de ventas y producción de los talleres, los cuales en un solo día superan los S/ 20 millones”, detalló Susana Saldaña, representante de la Asociación Empresarial Gamarra Perú.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, Román Nazario, reveló que por día de paralización pierden 13 millones de dólares. “Vamos perdiendo dos días que Mesa Redonda está cerrada (por los supuestos saqueos de ayer), es decir, son 26 millones de dólares que dejan de ingresar”, acotó.

Afectó bolsillos de los peruanos

La improvisada medida del Gobierno afectó, según el experto en Finanzas y Profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, a las personas que viven del día a día ya que no han podido llevar alimento a sus familias.

Fue el caso de una ambulante que arremetió contra el presidente por impedirle trabajar. “Soy madre soltera, a mí nadie me da y encima de la noche a la mañananos dicen que no trabajemos”, reclamó.

Al respecto, la Sociedad Nacional de Indutrias (SNI) sostuvo que “la crisis que atraviesa el país no se resuelve con medidas de espaldas al pueblo, que dañan gravemente la economía de todos los peruanos, principalmente de los más vulnerables”.

TE PUEDE INTERESAR: