Las organizaciones criminales dedicadas al microtráfico, que implica la venta y distribución al por mayor de en el mercado nacional, “se caracterizan por estructurarse sobre la base de lazos familiares y percibir al delito como un medio de vida que beneficia a la red familiar”. Así lo describe personal policial de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) en el diagnóstico “La intervención policial a la distribución de drogas destinadas al consumo interno”, del Ministerio del Interior (Mininter).

Además, detalla, que este tipo de mafias están dirigidas principalmente por una figura masculina, que puede ser el jefe de familia o el hijo mayor quien lidera la familia, y se concentran en la compra de la droga en sitios de producción o a un proveedor para su posterior almacenamiento y microcomercialización.

“También hay posibilidad de que sea dirigido por mujeres, en caso la que lidere la familia sea madre soltera y deba mantener a toda una familia”, señalan agentes de la Dirandro.

Hay alto nivel de impunidad en este delito

El diagnóstico revela que el 74.2 % de los 3179 casos nuevos de microcomercialización, que han atendido las unidades policiales del 2020 al 2023, fueron archivados, frente a un 25.8 % que inició el proceso de judicialización. De estos últimos, solo el 38 % inicia la apertura de la instrucción.

“Las cifras nos muestran el alto nivel de impunidad que actualmente atraviesa la microcomercialización, delito que solo es la punta del iceberg para mostrar la falta de atención del microtráfico”, menciona el informe.

Esto se debe, anota, a vicios dentro de la investigación preliminar, como el llenado incorrecto de actas de intervención y errores en el manejo de la cadena de custodia y los interrogatorios.

OJO AL DATO. El 76.1 % de los casos que va la Procuraduría de este delito son de microcomercialización, y 23.9 % de tráfico en el exterior.

TE PUEDE INTERESAR: