El pasado 6 de mayo, el Congreso de la República aprobó por insistencia el dictamen que autoriza, de forma extraordinaria, a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro facultativo de hasta 17,600 soles (4 UIT) de sus aportes pensionarios. Si bien, la ley ya fue publicada, las personas que quieren sacar dicho monto están a la espera del procedimiento operativo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
MÁS INFORMACIÓN: Quiénes no podrán acceder a dicho fondo de pensiones de su AFP
Debido a la expectativa que se ha generado en quienes buscan acceder a esa cantidad, las AFP están dando a conocer qué deben estar haciendo sus afiliados para poder presentar su solicitud, pero ¿qué pasa con aquellos aportantes que se encuentran en el extranjero? A continuación, absolvemos esa interrogante en base a lo publicado en el portal de cada Administradora de Fondo de Pensiones que hay en nuestro país.
PRIMA AFP
Si perteneces a Prima AFP y vas a registrar tu solicitud para un depósito en una cuenta del extranjero, sigue las siguientes recomendaciones para hacerlo correctamente:
1. Asegúrate de colocar el tipo de cuenta de acuerdo con el país donde vas a recibir el depósito:
- CLABE: cuenta de 18 números para bancos mexicanos.
- CBU: cuenta de 22 números para bancos argentinos.
- IBAN: cuenta bancaria alfanumérica del beneficiario. Obligatorio para Europa, Emiratos Árabes, etc.
2. Verifica que los códigos que coloques en tu solicitud cumplan con lo siguiente:
Código SWIFT
- Código alfanumérico de cho dígitos (banco matriz) o de once (sucursal).
- Los últimos tres caracteres representan el código de la sucursal del banco matriz.
ABA
- Código de nueve números.
- Para bancos norteamericanos.
BSB
- Código de seis números.
- Obligatorio para pagos en Australia.
- Obligatorio para transferencias en dólares australianos (AUD).
- Además, debes colocar el, código SWIFT.
TRANSIT NUMBER
- Código de cinco números.
- Obligatorio para pagos en Canadá.
- Además, debes colocar el SWIFT.
PROFUTURO
Si estás afiliados a Profuturo y quieres hacer el retiro extraordinario de tu AFP, pero te encuentras en el extranjero, toma en cuenta lo siguiente:
1. Actualiza tu correo electrónico:
En caso tus datos no estén actualizados los puedes actualizar AQUÍ. Sólo debes responder algunas preguntas de validación de identidad. Recuerda que sólo tienes tres intentos para contestar correctamente; si fallas, se bloqueará esta opción y deberás llamar al Centro de Contacto para validar tu identidad.
2. Genera tu clave web y no olvides tu contraseña:
Tu correo electrónico debe estar actualizado para recuperar tu contraseña. Este dato debe ser tuyo y no de terceras personas, ya que tu clave web permite acceso a tu información confidencial.
Para generarla o recuperarla debes:
- Ingresar tu documento de identidad.
- Escoger si deseas recibir tu clave temporal por mensaje de texto al celular o al correo electrónico que tengas registrado.
- La clave temporal solo tiene una duración de 5 minutos.
- Ingresa tu clave temporal en la plataforma de Profuturo e ingresa tu nueva clave web. Si tu clave temporal no te ha llegado al medio que escogiste, puedes intentar nuevamente con otra opción.
- Tu correo electrónico, celular y clave web siempre deben estar actualizados para cualquier trámite o consultas de movimientos y saldo de tu fondo.
- No te olvides siempre de revisar tu buzón SPAM.
3. Revisa tus datos personales:
Es importante que estos datos estén siempre actualizados de acuerdo con el DNI que tienes vigente. Puedes revisarlos ingresando a tu Zona Privada en la sección Actualiza tus Datos / Datos Personales.
Ten en cuenta que tus nombres y apellidos, el tipo y número de documentos de identidad y tu fecha de nacimiento deben coincidir con los de la cuenta de tu entidad financiera donde podrías recibir estos retiros, para evitar rechazos o demoras en el pago.
Si necesitas actualizar alguno de estos datos, solo comunícate con Profuturo.
4. Actualiza tu domicilio actual:
Es necesario que actualices tu dirección de residencia indicando el país donde te encuentras, para que puedan identificarte con mayor rapidez.
5. Revisa tu saldo y tus aportes:
Es importante que conozcas esta información al día de hoy. Solo debes ingresar a tu Zona Privada y encontrarás los aportes que has realizado desde que eres parte de Profuturo.
6. Revisa el número de cuenta donde deseas que se realicen tus pagos:
Para que no existan demoras en tus pagos por errores en los datos u observaciones de las entidades financieras, la cuenta que ingreses debe estar solo a tu nombre (no mancomunada) y encontrarse activa, además de tener en cuenta lo siguiente:
Si solicitaste tu depósito en el extranjero en retiros anteriores, los datos de la cuenta donde se realizó tu último depósito aparecerán de forma automática. Pero, si deseas utilizar otra cuenta, deberás completar todos los datos solicitados y adjuntar un documento emitido por tu entidad financiera en la que puedan verificar:
- Tu cuenta bancaria ingresada
- Nombres completos del titular
- Nombre del banco
- País de destino
- ABAN/IBAN
- SWIFT
- TRANSIT NUMBER del banco corresponsal, en caso se requiera.
- El nombre de tu cuenta debe coincidir con los datos que tiene Profuturo registrado en su base de datos.
Si tu cuenta en la entidad financiera tiene algún tipo de restricción para recibir los fondos del retiro, la entidad financiera podrá observar y rechazar su uso y con ello la solicitud de retiro. Para mayor información, consulta con tu entidad financiera antes de realizar el registro de tu solicitud.
Los costos de las comisiones cobradas por los bancos locales y extranjeros que participan del proceso de transferencia al extranjero, así como las fluctuaciones del tipo de cambio, son asumidas por el afiliado.
AFP HABITAT
En el caso de que te encuentres afiliado a AFP Habitat, te contamos que lo primero que debes hacer es presentar tu solicitud de forma virtual, por única vez dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley. Se registrarán las solicitudes de retiro en www.consultaretiroafp.pe de acuerdo con el cronograma que será publicado en los siguientes días. Para ello, deberás seguir las siguientes recomendaciones
Es importante que tengas a la mano tu número de cuenta bancaria (de la que debes ser titular, no mancomunada, y debe ser en moneda nacional). Revisa que estés registrando correctamente tu número de cuenta; si no tienes cuenta, al momento de registrar tu solicitud se te brindará la opción de abrir una. Cabe precisar que AFP Habitat actualmente trabaja con las siguientes entidades financieras: BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, Banbif, Banco de Comercio, Banco Ripley, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco GNB.
¿Si me encuentro en el extranjero?
- Recuerda que, si te encuentras en el extranjero, también podrás ingresar tu solicitud siguiendo los pasos establecidos en la plataforma.
- Luego de registrar tu solicitud te enviarán un correo electrónico confirmando tu recepción.
- No compartas información sensible y confidencial con terceros.
- Podrás conocer el estado de tu solicitud de retiro de manera rápida y fácil ingresando a www.afphabitat-seguimientoretiro.pe.
- El retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, con la excepción de las retenciones judiciales o convencionales de deuda alimentaria. En esos casos, la AFP puede retener hasta un máximo de 30% de lo retirado y generado en un cheque del Banco de la Nación.
AFP INTEGRA
Si estás afiliados a AFP Integra, debes seguir el siguiente procedimiento para presentar tu solicitud de retiro. Cabe precisar que aún esta AFP no se especifica cómo podrán solicitar hasta S/ 17,600 los aportantes en el extranjero, por mientras te damos a conocer cómo pedir el acceso a dicho monto.
1. Podrás ingresar tu solicitud de manera 100% digital:
En los próximos días, AFP Integra informará la dirección de la página web a través de la cual sus afiliados podrán ingresar su solicitud.
2. Validarán los datos ingresados:
Una vez que ingreses los datos que te solicitan, se procederá a la validación de toda la información proporcionada.
3. Realizarán el pago de acuerdo a los plazos establecidos:
Recuerda que el trámite será 100% digital, no tendrás que acercarte a las agencias. En cuanto al tiempo que te depositarían tu dinero se dará de la siguiente forma:
Si aplicas al retiro de hasta 4UIT (S/ 17,600)
- 1er desembolso: por hasta 1 UIT (S/ 4,400), 30 días calendario después del ingreso de la solicitud.
- 2do desembolso: por hasta 1 UIT (S/ 4,400), 30 días calendario después del 1er desembolso.
- 3er desembolso: por hasta 2 UIT (S/8,800), 30 días calendario después del 2do desembolso.
En caso tengas menos de 1 UIT (S/ 4,400) en tu Fondo de Pensión, podrás retirar la totalidad de tu fondo en un solo desembolso.