Debido al , muchos peruanos han optado por realizar sus compras por canales electrónicos para, de esta manera, evitar aglomeraciones y posibles contagios. No obstante, uno de los problemas más notorios entre los consumidores es el retraso en los envíos.  Si bien existen una serie de ventajas al comprar desde casa como las ofertas exclusivas, ahorro de tiempo, comodidad y facilidad de compra, muchos sostienen que los productos no llegan en el plazo indicado.

Por ello, Jaime Montenegro, gerente del comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima brinda cuatro consejos en caso se incumplan los tiempos de entrega.

Ponerse en contacto con la empresa:

Una vez que haya comprobado que se han superado los plazos de entrega previstos para el producto que has comprado, lo primero que debe hacer es comunicarse con la empresa a través de un e-mail, formulario de contacto, teléfono o cualquier otra opción que encuentre en su plataforma virtual. Recuerde que también puede enviarle un mensaje a través de sus redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, ya que suelen ser vías bastante efectivas

Guarda tu boleta o factura:

Al realizar una adquisición por internet, es muy importante guardar la boleta o factura y los correos de confirmación de compra, ya que estos pueden ser utilizados como comprobantes en caso de que tengas algún problema con el envío o con el mismo producto, ya sean daños, averías o mal estado. Esto porque en estos documentos se encuentran los números o códigos de rastreo de su pedido.

Ingresar su queja o reclamo:

Por ley, todo establecimiento tiene que contar con un libro de reclamaciones, ya sea físico o virtual. Ello porque este es un registro donde el consumidor puede dejar constancia de su queja o reclamo sobre el bien adquirido o servicio contratado. De este modo, se promueve una solución directa e inmediata al problema, en este caso sobre la demora del envío. En caso la empresa o proveedor no resuelva la solicitud, en defensa de sus derechos puedes informar la situación a Indecopi para que la entidad pueda aplicar sanciones ejemplares.

Ser empático:

Recuerde que estamos inmersos en una situación atípica y pueden surgir inconvenientes, ya que los establecimientos y empresas están en un proceso de adaptación ante un suceso no previsto. A medida que pasen las semanas, se espera que los procedimientos sean mucho más fluidos y eficaces.