Efecto. En lo que va del año, el tamaño del fondo gestionado por las cuatro AFP disminuye en S/ 34,400 millones, por retiros de afiliados.(Foto: GEC)
Efecto. En lo que va del año, el tamaño del fondo gestionado por las cuatro AFP disminuye en S/ 34,400 millones, por retiros de afiliados.(Foto: GEC)

Todos tenemos urgencias, metas, proyectos y, por ello, tal vez la jubilación suene lejana, pero ahorrar para el futuro es importante porque llegará el momento de dejar la vida laboral y lo que hayamos ahorrado nos ayudará a sobrellevar esa etapa de la mejor manera. Sino ahorramos para tener una pensión, ¿quién nos dará dinero para poder mantenernos?, ¿nuestras familias?, ¿el Estado?

Para evitar caer en la pobreza durante la vejez, en el Perú ahorramos para la jubilación mediante los sistemas de pensiones, aportando mensualmente una parte de nuestros sueldos.

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), los aportes (10% mensual del sueldo) van a nuestra Cuenta Individual de Capitalización (CIC), que está a nuestro nombre y apellido, y van creciendo a largo plazo con la rentabilidad que genera el SPP para los afiliados.

Desde hace 29 años, informó la Asociación de AFP, el SPP ha otorgado a sus afiliados una rentabilidad anualizada de 11.4%, muy superior a la de cualquier instrumento financiero en el país.

Al momento de jubilarse, según la composición de todo el fondo, de cada 3 soles aportados, 2 son ganancia generada por el SPP para sus afiliados.

Es por ello que entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Bancos Central de Reserva del Perú (BCRP) se opusieron a los retiros de fondos privados de pensiones autorizados entre 2020 y 2021 por la pandemia, que permitieron que los afiliados al SPP retiren cerca de 66 mil millones de soles en total de sus ahorros para la jubilación.

El gremio detalló finalmente que los retiros han dejado a 2,3 millones de afiliados con cero soles en sus CIC.

TAGS RELACIONADOS