Una buena noticia en medio de la pandemia. El médico veterinario Manolo Fernández viene trabajando en un ambicioso proyecto junto a expertos de la Universidad Cayetano Heredia. En los próximos días comenzarán a probar una vacuna contra el coronavirus en ratones y, luego, en monos.
MIRA: Coronavirus | Compañía de EE.UU. obtiene resultados positivos en vacuna contra el COVID-19
“En la siguiente semana estaremos procediendo con los protocolos oficiales, que es la prueba en ratones y que se va a hacer en el Cayetano Heredia y en Estados Unidos, paralelamente. Con esos resultados estaremos pasando a la etapa de monos, y de allí en humanos”, señaló Fernández al noticiero 24 horas.
El estudio de la proteína del coronavirus ha permitido a los expertos generar anticuerpos para combatir este mal.
“Los anticuerpos han logrado bloquear a esta proteína viral que hemos producido en el laboratorio. Si esos anticuerpos bloquean, entonces esta proteína cuando lo usemos como vacuna, va a generar esos mismos anticuerpos bloqueadores. Lo único que tenemos que demostrar es que esa proteína genere esos anticuerpos en alta cantidad”.
Si se ratifica los resultados de laboratorio en las pruebas con animales, se tendría un 96% por ciento de probabilidades de que la vacuna cumpla su objetivo final, por lo que se calcula que las primeras pruebas en personas se realizarán en octubre. Esto permitiría tener una vacuna para el año 2021.
“Con nuestras instalaciones podríamos producir 300 mil dosis por semana. Pero hay empresas en Europa qiue tienen instalaciones 100 veces grandes, y ellas podrían producir 20 millones de dosis semanales”, agregó.