El Comando de las Fuerzas Armadas se pronunció respecto al caso de un soldado del Ejército del Perú (EP) que de manera accidental se disparó en un pie durante una intervención a dos ciudadanos que incumplieron la inmovilización social obligatoria en el marco del estado de emergencia para frenar el avance del nuevo coronavirus. El suceso ocurrió aproximadamente a las 6:20 p.m. del pasado 1 de abril en San Juan de Lurigancho.
A través de un comunicado la institución señala que uno de los cuatro soldados que realizaban la diligencia rastrilló su arma de fuego y de manera accidental se disparó en el pie derecho. De inmediato el soldado primero fue llevado al Hospital Hipólito Unanue y luego fue trasladado al Hospital Militar Central donde se le brinda la atención médica correspondiente. Precisó que el militar se encuentra estable.
El Comando de las FF.AA. detalló que los dos hombres infractores, quienes también trataron de darse a la fuga, fueron puestos a disposición de la Policía Nacional del sector para ser denunciados por la autoridad competente por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, entre otros.
También anunciaron que se dispuso el inicio de una investigación interna a cargo del Sistema de Inspectoría de la institución para esclarecer los hechos y adoptar las medidas correspondientes.
“El Comando institucional ha procedido a dictar las medidas necesarias para reforzar la instrucción respectiva y evitar este tipo de accidentes, renovando el compromiso de las Fuerzas Armadas de continuar en la lucha contra la pandemia del COVID-19”, se lee en el pronunciamiento.