En medio del avance en el Perú de la segunda ola del coronavirus (COVID-19), el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que “puede haber una tercera ola, pero de acuerdo a lo que hagamos (las autoridades) puede ser una olita”.
“Sería la tendencia si es que no la frenamos. Puede haber una tercera ola, pero de acuerdo a lo que hagamos puede ser una olita, por decir, una ola pequeña. La mayoría de países europeos están en tercera ola”, expresó Ugarte en Canal N.
Además, remarcó que una eventual tercera ola se podría presentar por factores como las variantes del COVID-19, como la brasileña (conocida como P1), y la cantidad de personas desprotegidas y susceptibles de ser infectadas. Este último punto está relacionado, según dijo, a la protección natural que dejó en las personas la primera ola y el proceso de vacunación, el cual recién se reflejará en unos meses.
No obstante, precisó que la aparición de una nueva ola de COVID-19 depende “en gran medida del comportamiento social” de las personas. Por ello, reconoció que el Gobierno relajó las medidas restrictivas durante el segundo semestre del 2020.
“Lo que hubo también, debemos reconocer, en el segundo semestre del año pasado fue una bajada de guardia en general, (incluso del Gobierno), eso es ya lección aprendida, ese tipo de errores no se pueden cometer. Sabemos que en la tendencia general a nivel internacional hay tercera ola, y hay países que han llegado a cuarta ola. Eso no es juego, lo que tenemos que hacer es medir los indicadores y poner por delante las acciones positivas que permiten reducir ese riesgo y ese impacto”, expresó.