El decano Colegio Médico de Lima, Dr. Juan Astuvilca, indicó este miércoles que el gremio ha planteado al Gobierno que se establezca una cuarentena social obligatoria, pero de manera focalizada en el país.
De acuerdo con el Dr. Juan Astuvilca, pese a estar aún en cuarentena obligatoria, las personas ya no respetan esta medida y se están aglomerando en las calles, ocasionando un posible incremento de casos de contagios por COVID-19.
MIRA: Muñoz sobre cuarentena: “Después del día 100 no podemos pretender que todos nos quedemos en las casas”
“A la fecha (la cuarentena) ha sido levantada porque las personas ya no la están respetando, por eso le hemos pedido al Gobierno que se establezca una cuarentena focalizada, estableciendo los cercos comunitarios georreferenciados en cada uno de los distritos de Lima y en las regiones donde todavía la situación epidémica no se está controlando”, sostuvo el decano de Colegio Médico de Lima en diálogo con RPP.
“Esta cuarentena nacional obligatoria ya no es sostenible por varios motivos, pero si sería adecuado una cuarentena social obligatoria, pero de una manera focalizada”, agregó para el citado medio.
Asimismo, sostuvo que las consecuencias por el inicio de la actividad económica de los centros comerciales se podrían ver en una semana, debido a que gran cantidad de personas forman largas colas para ingresar a estos locales, pese a estar expuestos a posibles contagios por esta enfermedad.
“Esta reactivación económica ha visto por conveniente abrir los centros comerciales y lamentablemente, después de una situación como esta, siempre representa un riesgo con la cantidad de contagiados y de fallecidos. Estas consecuencias de la reapertura de los centros comerciales se verán en una semana todavía porque estamos viendo que se han abierto esos centros comerciales donde se forman grandes colas”, comentó.