Glovo se pronunció tras denuncia de caso de repartidor que fue diagnosticado con coronavirus. (Foto: Diana Marcelo/GEC)
Glovo se pronunció tras denuncia de caso de repartidor que fue diagnosticado con coronavirus. (Foto: Diana Marcelo/GEC)

Un repartidor del aplicativo de delivery denunció que la empresa no estaba cumpliendo con el protocolo luego de haber reportado que fue diagnosticado con el nuevo coronavirus. De acuerdo con el portal Lamula.pe, el colaborador, al que llamaron ‘Alfredo’, tenía un contrato firmado, pero este no llegó a repartir estando contagiado con . En respuesta la empresa lamentó el “error” en la activación del protocolo.

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El repartidor -de 43 años y que desde el 2017 trabaja haciendo delivery con Glovo- denunció que recibió respuesta por parte de la plataforma una vez dado a conocer su diagnostico. Tampoco se le proporcionó el soporte económico u orientación médica vía telefónica. Además, a esto se suma el hecho de que le enviaron un servicio tras haber reportado su contagio y sin haber pasado desinfección.

En un comunicado, Glovo lamentó su “error” por no haber activado oportunamente el protocolo a seguir cuando un repartidor es diagnosticado con COVID-19. Informó, además, que ya se puso en contacto con el repartidor contagiado para otorgarle una indemnización para compensar estos días que no puede trabajar y para que acceda al seguro privado correspondiente.

Asimismo, informó que inició una investigación para conocer las razones por las cuales el protocolo y acciones establecidas no fueron aplicadas correctamente al momento de recibir la comunicación de su diagnóstico positivo al coronavirus.

“La compañía reconoce su error en la activación del protocolo de este caso específico, debido a que nuestros agentes de servicio de soporte no supieron brindar información precisa y adecuada sobre los pasos a seguir para reportar su estado y acceder al fondo económico y a la activación del seguro médico por COVID-19 que brinda la empresa”, se lee en el comunicado.

Glovo aclaró el hecho de que este repartidor no llegó a realizar ningún servicio en su actual situación ni tampoco desde el inicio de las operaciones de la empresa desde el pasado 29 de mayo. “Estamos reforzando toda nuestra comunicación para que esta situación no se repita”, señala su pronunciamiento.

Respecto al proceso de desinfección de los repartidores detalló que se realiza previo al inicio de la jornada diaria. “Está estructurado por turnos, entre 6:00 a.m. y las 11:00 a.m., con intervalos de 30 minutos en que se cita a los repartidores para que puedan pasar por el proceso (sin excepciones), evitando aglomeraciones y respetando el distanciamiento social correspondiente”, agregó.

Protocolo

De acuerdo al protocolo aprobado por el Ministerio de la Producción (Produce), los repartidores tienen seguro privado contra COVID-19. Si bien este solo cubre hospitalización e indemnización por haber estado en cuidados intensivos (UCI) o por fallecimiento, lo que sí ofrece es “orientación médica telefónica las veinticuatro horas del día”.

Otro beneficio es un monto de dinero para los repartidores diagnosticados con coronavirus, para que sea soporte durante el tiempo que no pueda prestar sus servicios. Este es denominado “Fondo Económico Para Repartidores Diagnosticados con COVID-19”.

El sector indicó que el Ministerio de Trabajo a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) es el encargado de supervisar que estas disposiciones se cumplan.

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