La primera vacuna que llegará al país será del laboratorio Sinopharm, que en setiembre del año pasado inició en los ensayos clínicos en Perú. (Foto: AFP)
La primera vacuna que llegará al país será del laboratorio Sinopharm, que en setiembre del año pasado inició en los ensayos clínicos en Perú. (Foto: AFP)

Los primeros en recibir las dosis de la Sinopharm contra el serán 416 mil trabajadores de salud del sector público y privado, que están en la primera línea de combate contra el coronavirus, anunció la ministra de Salud,

A fines de enero, el primer lote de un millón de vacunas llegará a nuestro país. Cada profesional de la primera línea recibirá dos dosis (la segunda dosis será aplicada después de 21 días de suministrada la primera).

“Estamos haciendo los trámites para el registro y coordinando con el transporte aéreo. Hemos hecho una estrategia dinámica para que podamos aplicar la vacuna en aquellos que luego van aplicar la vacuna”, sostuvo Mazzetti.

Las más de 80 mil vacunas que se encuentren disponibles en este primer mes serán aplicadas al primer grupo de las Fuerzas Armadas y policías, revelaron fuentes del Ministerio de Salud (Minsa).

Sobre las estrategias de vacunación, la ministra dijo que estas se aplicarán dependiendo de las características geográficas y de territorialidad en que se actúe. En el caso de personal de primera línea, se realizará la vacunación en los establecimientos de salud.

¿A quiénes se vacunarán primero?

En la primera fase de vacunación se encuentran - además de los médicos - bomberos, Cruz Roja, brigadistas, Serenazgos, personal de limpieza y de seguridad, estudiantes de salud y miembros de mesa para las elecciones, precisó el Minsa. En total, se vacunará a 1 millón 66 mil 892 personas de forma progresiva.

Carlos Neuhaus, secretario técnico del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Implementación del Proceso de Vacunación contra el COVID-19, en CADE Ejecutivos, dijo que se vacunará a 240 mil miembros de mesa, 230 mil empleados del sistema de limpieza pública y Serenazgos, 15 mil integrantes de los bomberos y de la Cruz Roja, entre otros.

Para estos grupos, las dosis serán aplicadas en escuelas, estadios y locales comunales.

En la segunda etapa, se tiene previsto vacunar a las personas que pertenezcan a grupos de riesgo.

Para el invierno se espera tener inmunizados con la vacuna Sinopharm entre 14 y 15 millones de peruanos.

El laboratorio AstraZeneca entregará 14 millones de dosis a partir de septiembre y con Covax Facility hay un acuerdo preliminar para la entrega de 13.2 millones de dosis en fecha aún no determinada.

Seguirán los demás profesionales de la salud, policías, militares, bomberos y otros.

Pilar Mazzetti recordó que las vacunas contra el COVID-19 son voluntarias y la población será informada para que reflexione.

TAGS RELACIONADOS