El presidente Martín Vizcarra anunció que el inicio del año escolar queda postergado hasta el lunes 30 de marzo mientras se controla el coronavirus en el país.
Sin embargo, una duda aborda a los padres de familia: ¿los colegios devolverán la pensión de marzo tras suspensión de clases? El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (ACOPRIL), Edgardo Palomino, indicó a RPP Noticias que eso no pasaría, sino que lo ideal sería que se recuperen las clases en las tardes o los fines de semana.
INDECOPI SE PRONUNCIA SOBRE COLEGIOS QUE COBRARON PENSIÓN
Al respecto, el Indecopi comunica a la ciudadanía que los colegios están en la obligación de dictar medidas de recuperación para alcanzar la totalidad de las horas lectivas anuales en cada etapa escolar.
Esas medidas deben ser coordinadas con las respectivas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de cada localidad, así como las Gerencias Regionales de Educación (GRE) de los Gobiernos Regionales.
“La supervisión y fiscalización del Indecopi, en lo que refiere al sector educativo privado, se realizará conforme a lo planificado y anunciado el pasado 20 de febrero, fecha en la que se expuso el Plan Anual de Supervisión y Fiscalización 2020. El Indecopi no es competente para supervisar colegios públicos”
El ente recordó que el cumplimiento de la recuperación de las horas lectivas es obligatorio para todos los centros educativos públicos y privados.
"El Indecopi reitera que su competencia es sólo para colegios privados y sancionará a los colegios que no devuelven el pago del mes de marzo cuando verifique que no recuperó la carga horaria suspendida, supervisión que es de competencia del Ministerio de Educación (MINEDU), a través de la UGEL y la GRE”
SOBRE MOVILIDAD ESCOLAR
“En cuanto a servicios relacionados con el inicio del año escolar, tales como las movilidades escolares, tal como se ha venido informando durante toda la campaña informativa “Al colegio con el Indecopi 2020”, los pagos se realizarán dependiendo de lo señalado en los contratos. Si el pago ya se realizó, pero aún no se ha ofrecido el servicio, los padres y proveedores podrán acordar que sea utilizado para el mes siguiente, salvo que los contratos firmados tengan consideraciones diferentes que hayan aceptado voluntariamente”.