Rober Bernedo, gerente general de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), se pronunció luego que se difundió un nuevo video, de la torre de control, en el momento exacto en que ocurrió la tragedia de los bomberos aeronáuticos.
“Cuando se hace un ejercicio de este tipo, LAP tiene que coordinar con CORPAC en una mesa de trabajo y eso nunca se llevó a cabo”, alegó Bernedo en entrevista para Punto Final.
“Los protocolos son internacionales, la unidad de bomberos debió frenar porque había un letraro que dice ‘PARE’. Si usted vio las coordinaciones eran por calles que no tenían acceso directo a la pista de vuelo. Tenían que hacer un giro de 90 grados por la pista (Lima) que va paralela a la pista de vuelo”, agregó.
También precisó que “las coordinaciones fueron que el convoy vaya por el trazo celeste. Nunca se comunicó a Corpac que ellos iban a ir por el trazo amarrillo”.
Sobre los controladores dormidos, como se aprecia en el video, Bernedo rechazó el comportamiento de estos. “Cuando ingresa la supervisora nueva, ella sí sabía. El que no lo sabía (era el controlador de superficie). Como dice el informe, nunca hubo una autorización expresa para ingresar a la pista”, dijo.
Bernedo adelantó que Corpac asumirá las responsabilidades, pero de acuerdo a las investigaciones. “El bombero, la unidad, viene equipada con una radio y el mismo bombero debió comunicarse directamente con el controlador de superficie”, detalló.
“Vamos a cumplir con todas las recomendaciones que nos sugiere la comisión investigadora. La causa es una, no se pidió autorización para entrar a la pista, pero hay factores contribuyentes en que Corpac tiene responsabilidad”, precisó.