La ministra de Defensa, Nuria Esparch, informó que este viernes llegaron los dos camiones cisterna que trasladaron desde Chile las primeras 40 toneladas de las 960 importadas por el Estado peruano, a través del proyecto Legado de los Juegos Panamericanos.
Esparch sostuvo que estas se encuentran en el puesto de frontera Santa Rosa, ubicado en la región de Tacna. Añadió que supervisó la llegada y la conformación del convoy de seguridad que prestarán las Fuerzas Armadas desde Tacna hasta Lima
“Los isotanques van a pernoctar ahora en este puesto fronterizo; se van a hacer todos los trámites necesarios y mañana por la mañana (sábado) empieza su ida hacia la capital, su destino final”, subrayó la ministra.
La titular de Defensa comentó que las 960 toneladas importadas por el Estado van a ir llegando al país de manera periódica, debido a 40 toneladas por semana.
Durante todo su trayecto hacia la capital, los dos camiones serán custodiados por el Ejército para que arriben con seguridad y se pueda abastecer de oxígeno a la alta demanda existente.
Asimismo, el presidente Francisco Sagasti saludó la llegada de estas 40 toneladas de oxígeno medicinal a nuestro país. Enfatizó que esto cubrirá la demanda de este insumo a causa del COVID-19.
“Ya se encuentran en nuestro territorio las primeras 40 toneladas de oxígeno que importamos de Chile. Agradecemos la disposición del hermano país del sur de apoyarnos con esta provisión, que se repetirá cada semana durante toda la emergencia sanitaria”, indicó Sagasti.
De acuerdo con el proyecto Legado, este cargamento está destinado para abastecer los hospitales Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Hipólito Unanue, Carlos Lanfranco La Hoz, hospital regional de Huacho y el Centro de Atención Temporal Lolo Fernández en Cañete.
Su traslado desde Antofagasta, en Chile, es el resultado del esfuerzo conjunto de Cancillería, el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas, la Aduanas y el Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos por su experiencia en contrataciones internacionales.