Recorrido por las playas de la Costa Verde, personas aprovechan la ausencia de autos para realizar actividades deportivas.
Recorrido por las playas de la Costa Verde, personas aprovechan la ausencia de autos para realizar actividades deportivas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, indicó que para marzo del 2021 esperan contar con dosis de contra el para inmunizar al 30% de la población peruana.

MIRA: Novio de Karla Tarazona es hijo del médico que trabaja en la vacuna peruana contra el Covid-19

“Para fines del primer trimestre, es decir para marzo del 2021, esperamos contar con una cantidad de dosis que nos permita atender a cerca del 30% de la población peruana”, refirió.

El canciller explicó que se priorizará a las personas que trabajan en el primer nivel de atención, así como al personal del sistema de educación, pues buscan que el próximo año se reanuden las clases presenciales en las escuelas.

“Estamos en los escenarios del primer trimestre pensando en el personal de primera fila como los policías, las Fuerzas Armadas y el personal de salud. Además pensamos vacunar a los maestros y personal de educación pues buscamos el próximo año retornar al sistema presencial”, agregó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que otros países acaparen la totalidad de las vacunas y releguen a países de menores recursos, López explicó que el Estado ya ha firmado acuerdos de carácter vinculante que aseguran que la compra se realice una vez que la vacuna esté totalmente desarrollada.

“Hay acuerdos de intención y hay acuerdos de carácter vinculante. Los acuerdos vinculantes son un compromiso de que se se van a cumplir. Ese es el caso que nosotros tenemos con Fayser, con quien haremos el pago a mediados del mes de noviembre”, manifestó.

¿Qué señala el plan de vacunación contra el COVID-19?

Entre las disposiciones más importantes anunciadas esta semana destaca la aprobación del contra esta enfermedad, el cual establece las fases de vacunación contra el COVID-19 y los grupos de personas y profesionales que serán vacunados en las diferentes etapas establecidas.

En el documento, el Minsa señala que en la Fase I será vacunado el personal de salud (sector público y privado), miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, Bomberos, integrantes de la Cruz Roja, agentes de seguridad, serenos, brigadistas y trabajadores de limpieza. En esta etapa también se incluye a estudiantes de la salud y miembros de la mesa electoral.

En la Fase II, según el Ministerio de Salud, se suministrará la dosis a los adultos mayores de 60 años a más, personas con comorbilidad, poblaciones de comunidades nativas o indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y los presos.

En el Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19 se determina que las personas de 18 a 59 años serán inmunizadas durante la Fase III.