En medio del avance de la segunda ola del COVID-19, el Gobierno anunció que “en los próximos días” llegará el lote de un millón de dosis de la vacuna que elaboró el laboratorio chino Sinopharm.
“Hemos trabajado día y noche para que este primer lote llegue en la fecha anunciada y confiamos que este envío, que está listo para ser trasladado, arribe a Lima en los próximos días. Además, hemos ya enviado a Sinopharm dos contratos para provisión de medio millón y de millón y medio de dosis en febrero y marzo de este año”, expresó Sagasti.
En mensaje a la Nación, el presidente Francisco Sagasti señaló que los primeros en recibir serán los profesionales en la primera línea de combate contra la pandemia del COVID-19.
MIRA: Gobierno amplía horario de toque de queda desde las 8 pm. a 4 am. en Lima Metropolitana
Sagasti había señalado, el 6 de enero, que en el transcurso del mes iba a llegar un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm, sin embargo, algunos trámites burocráticos demoraron que Digemid otorgue el registro sanitario condicional.
Este martes, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) informó que una de sus voluntarias falleció como consecuencia de una neumonía por COVID-19. Además, remarcó que a dicha participante solo recibió un placebo y no la dosis de la vacuna.
Transporte
El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el pasado martes 20 de enero el convenio que permitirá el transporte aéreo de las vacunas contra el COVID-19 elaboradas por el laboratorio chino Sinopharm, tal como lo había anunciado la ministra Pilar Mazzetti el pasado domingo.
En el documento se señala que el traslado del millón de dosis estará a cargo de la Asociación Soluciones Empresariales Contra la Pobreza, que realizará el servicio a través de un operador logístico. Además, se precisa que se trata de una asociación sin fines de lucro y que canaliza donaciones del sector privado para asumir los costos de transporte internacional del primer lote de vacunas contra el COVID-19.
En el convenio se establece que el lote de vacunas será recogido en la ciudad de Beijing (China) y será trasladado hasta el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).