Nadie está a salvo de las extorsiones en el Perú. Comerciantes informales, transportistas, bodegueros, empresarios, artistas, autoridades y todo aquel ciudadano emprendedor se han convertido en el blanco de este delito.
Según la Dirección General de Información para la Seguridad, en base al Sistema de Denuncias de la Policía (Sidpol), durante el 2023 las denuncias por dicho ilícito aumentó en 44 % a nivel nacional, las cuales llegaron a 22,302. Sin embargo, en 12 regiones el alza de extorsiones osciló entre 100 % y 220 %, lo que supera el promedio país.
Ucayali y Huánuco son los lugares donde más creció este delito. El primer departamento pasó de tener 103 denuncias a 330, entre 2022 y 2023, es decir, incrementó 220 %, mientras que el segundo pasó de 117 a 351 (200 %)
En Amazonas y Ayacucho hubo una significativa subida con 175 % y 165 %. También presentan similar panorama Cajamarca, Moquegua, Apurímac, Junín, Puno, Huancavelica, Loreto y Cusco con más de 100 % de crecimiento.
En el caso de Lima, Piura, La Libertad y el Callao, el alza no superó el promedio pero los tres concentran la mayor cantidad de denuncias con un total de 14,870.
Bodegas en la mira de extorsionadores
Dependiendo de la modalidad de extorsión, en la mira están los gremios de construcción, los transportistas y negocios, como las bodegas. El 60 % de estas últimas son víctimas de extorsión, 20 % sufre el cobro de cupos, 15 % de préstamos “gota a gota” y un 5 % de ‘“tenderos”, de acuerdo al reporte de la Asociación de Bodegueros del Perú y de la Policía Nacional.
Por ello, muchos de estos empresarios se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios.
“Últimamente, se han implementado delitos adicionales: el cobro de cupos, que es cuando tienes que darles a los delincuentes una cuota que tú puedas pagar para que te den supuestamente seguridad. Y la extorsión, que es cuando ya te amenazan incluso contra tu vida si no les entregas un monto mayor, que oscila entre los 5 mil a 15 mil soles, cuotas que son imposibles de pagar”, explicó el vocero Andrés Choy.
Al menos, 345 bodegas cerraron en el último semestre del 2023, de acuerdo a las cifras de las asociaciones de bodegas de Lima y Callao.
OJO AL DATO. La extorsión es el cuarto delito que más se ha cometido en 2023, después del robo, el hurto y la violación sexual.
TE PUEDE INTERESAR:
Congreso: Plantean reactivar El Frontón y ampliar Challapalca