Crisis económica disminuye el número de inmigrantes
Crisis económica disminuye el número de inmigrantes

La crisis económica internacional ha provocado una disminución en el número de migrantes en situación irregular que llegan a Estados Unidos y la Unión Europea, según el más reciente Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Migración Internacional y Desarrollo.
De acuerdo con el documento, el flujo de inmigrantes ilegales hacia Estados Unidos comenzó a decrecer desde 2007 y su caída se aceleró en el 2008.
'En la Unión Europea, el número de migrantes en situación irregular que trabajan en Estados miembros de la UE ha estado disminuyendo, al igual que el número de personas a quienes se deniega la entrada en la frontera. Las salidas de migrantes en situación irregular también han aumentado', se detalla en el texto.
Estas cifras coinciden con las difundidas en septiembre de este año por el Pew Hispanic Center, quién informó que en marzo de 2009 había 11.1 millones de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos, mientras que en el mismo mes de 2007 alcanzaban los 12 millones. Esto representó un descenso del 8% entre 2007 y 2009 en el número de inmigrantes.
La ONU asegura que si bien el ritmo de aumento del número de migrantes, legales o ilegales, en los países desarrollados ha disminuido, el número total continúa en aumento.
El número total de migrantes internacionales en el 2010 es de 214 millones, en comparación con los 195 millones que se habían registrado en el 2005.
Seis de cada 10 migrantes internacionales, o sea 128 millones, residen actualmente en países desarrollados y la mayoría proceden de naciones en desarrollo.
Menos remesas Como consecuencia de la disminución en el flujo de migrantes, la cantidad de dinero que envían a sus países de origen también ha comenzado a caer.
Según el informe difundido por la ONU, de 2008 a 2009 se registró una caída de 6% en las corrientes internacionales de remesas.
La organización internacional asegura que no se había presentado una disminución de ningún tipo desde 1980, y que entre 2000 y 2008 el crecimiento anual promedio fue de 18%.
'Las corrientes de remesas a países de ingresos bajos y medios ascendieron a 316,000 millones de dólares en el 2009, mientras que en el 2008 había alcanzado los 336,000 millones de dólares, un récord histórico', se explica en el texto.
CNN

TAGS RELACIONADOS