Es, inversionista, escritor del libro “Código Dinero”, best seller en Amazon, y de con más de 286 mil suscriptores en su canal. A sus 27 años, el peruano Cristian Arens también es fundador de la plataforma de educación financiera , tiene dos casas y radica en Madrid donde, además, estudia un MBA. Todos estos logros son producto de un largo camino que empezó a los 16 años, cuando decidió emprender importando productos de China que vendía en sus redes sociales. A los 18 ya se había comprado su primer auto y gozaba de gran estabilidad económica. Sin embargo, fue Warren Buffet, el sexto hombre más rico del planeta, quien cambió su mentalidad durante una conferencia. Desde ese momento, Arens se propuso construir su propio imperio y también enseñarle a otros a aprovechar al máximo el dinero. Desde España, el especialista en administración y finanzas, conversó con diario OJO sobre su trabajo.

¿Qué es para ti la inteligencia financiera? Para mí, es la buena o mala relación que tienes con el dinero. Yo creo que podemos tener una vida mejor si es que aprendemos y nos educamos financieramente.

¿Qué temas integrarías en el sistema educativo para un mejor uso del dinero? Por ejemplo, en primaria, se debería empezar con temas de ahorro; en secundaria, temas de deudas, créditos vehiculares, créditos hipotecario, etc. Para mí, en el último año de secundaria, debería enseñarse sí o sí el manejo de tarjetas de crédito. A los 18 años ya hay muchas personas que comienzan a endeudarse de una manera terrible. Te prestan S/1000 y de ahí terminas pagando S/3000 o S/4000.

A la mayoría de jóvenes les entusiasma comprarse un auto antes que una casa. ¿Por qué, para ti, comprarte un vehículo fue una mala decisión? Porque un carro no te genera ningún ingreso, por el contrario, son gastos en gasolina, mantenimiento, peajes, etc. Fue una mala inversión, pero no me culpo porque aprendí de eso y también era un sueño que tenía en ese momento. Aunque si trabajas con tu carro, por ejemplo en Uber o lo alquilas, no es un pasivo.

En tus videos también enseñas cómo rentabilizar el dinero solo con elegir una buena cuenta bancaria. ¿Qué se debe tener en cuenta antes de elegir una entidad? … Número uno, el respaldo de este entidad, para no tener posibilidades de que pierdas tu dinero y número 2, qué interés te paga. Ahora hay cuentas de ahorro en soles que te pagan alrededor del 4% al año, mientras hay otras cuentas que te pagan 0.3% al año, que normalmente son los bancos más grandes. Por tener la información adecuada vas a poder tener mejores resultados, pero la mayoría de gente no se da el trabajo de investigar esto. Y tienes exactamente el mismo respaldo en el banco más grande que te puedes imaginar del país, con el banco más pequeño si es que inviertes cantidades de hasta 100 mil soles. Si tuvieras 100 mil soles, el 0.5% es equivalente a 500 soles versus el 4% que es equivalente a 4 mil soles al año. Se me hace increíble que la gente no tome ventaja de esta información. Lo primero que deberían hacer, una vez que lean esto, es ir y cambiar su dinero a una cuenta de alto rendimiento, urgente.

¿Cuántas tarjetas de crédito consideras que debería tener una persona? Yo, por ejemplo, tengo 4, pero empecé con una. Sugiero que empieces con una y la utilices como tarjeta de débito, es decir, cada vez que la uses, la pagas. Me parece un tema tan importante que hasta he sacado un curso, totalmente gratuito, en mi página para que todos puedan aprender a manejar sus tarjetas de crédito.

¿Cómo te inculcaron tus padres la cultura del ahorro? La forma más fácil de enseñarle a un niño o a un adolescente es con el ejemplo. Al final, las personas aprenden lo que ven, no lo que escuchan. Yo veía a mi mamá ahorrar y fue ahí cuando yo dije, “Ah, si es importante, tengo que también hacerlo”. Y cada vez que yo tenía excedentes los ahorraba, era lo más natural para mí, lo que para mí no fue natural era invertir. Esa decisión la tomé a los 19 años, cuando fui a una conferencia con Warren Buffet, ahí me di cuenta de la importancia de la inversión. Dije, en mi familia nadie invierte, voy a ser el primero, me causó un poco de incertidumbre y emoción también.

¿Qué mensaje le dirías a las personas que solo ahorran y no invierten? Si solo ahorras, el dinero no te va a servir de nada. Existe algo que es “el valor de dinero en el tiempo”, es decir, que pierdes si no lo utilizas. Tienes que aprender a poder ahorrar e invertir porque es la única manera de que tu dinero puede trabajar por ti.

Hay muchas formas de invertir. ¿Por cuál te inclinas más? Yo creo que la principal y la que más me gusta a mí es la inversión en bolsa de valores, pero al final tienes muchísimas opciones y va a depender enteramente de ti.

Con tan solo 24 años te compraste tu primer departamento. ¿Cómo lo lograste? Yo, en estos momentos, tengo 27 años, pero compré mi primer inmueble a los 24 y el segundo a los 26. Todo esto es un tema de mentalidad, poco a poco tienes que ir dándote cuenta que hay cosas que te producen dinero, que son activos para ti, y hay cosas que te producen gastos, que son pasivos para ti. Los carros, normalmente, tienden a ser pasivos. Y las casas, los departamentos, los inmuebles también pueden ser pasivos, si es que vives en ellos, pero si los alquilas te generan rentabilidad y tú puedes llegar a vivir de eso. Por ejemplo, mis dos inmuebles me generan lo suficiente para poder pagar una gran parte de mis gastos porque yo tengo una vida bastante minimalista, no gasto en muchas cosas. Eso es lo que yo le sugiero a la mayoría de gente, que pueda construir un patrimonio que les permita tener ingresos suficientes para poder tener más tiempo, más libertad para hacer cosas que realmente les apasione. Esas cosas no se logran de la noche a la mañana, yo me tardé 10 años como emprendedor: ochos años después tuve el primer inmueble y 10 años después el segundo. Así es el proceso, mucho más realista, hay que ser pacientes.

Tu estilo de vida es minimalista, muy diferente al de muchas personas que gastan más de lo que ganan... Yo no digo que todos deben tener una vida minimalista, al final es decisión de cada uno. Yo les puedo comentar por qué es que escogí este tipo de vida y es, básicamente, porque me di cuenta que mi felicidad no estaba en las cosas, sino en las experiencias: poder jugar un partido de fútbol, ir al parque, salir con mis amigos en la noche. No me causa ninguna felicidad ni emoción, a mediano o largo plazo, comprarme en cosas caras.

En una entrevista mencionaste que si perdieras todo tu patrimonio, tus activos, tu canal en Youtube, tus redes, etc., apostarías por las redes de mercadeo. ¿Por qué te apasiona tanto esta industria a la que mucha gente le huye? Me parece que es un buen lugar donde no solamente puedes hacer dinero, sino también hacer contactos y recibir educación. Si te unes a la empresa correcta puedes tener acceso a entrenamientos muy buenos, de manera gratuita o a un precio muy accesible. Yo he visto de cerca, he estado en esta clase de empresas, tanto como corporativo o distribuidor, y he visto los resultados que pueden tener personas sin experiencia o sin estudios previos. Sé que va en contra del conocimiento popular, muchas dicen que es estafa y puede ser verdad, pero también hay muchas empresas que valen la pena y realmente hacen un bien al mundo de los negocios.

Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿qué cosas no harías? Es una muy buen pregunta porque yo tiendo a pensar al revés, yo nunca me arrepiento de lo que pasa, sino que pienso para qué me sucedió. No me arrepiento de nada porque, tanto los errores como los aciertos, me han llevado a ser quien soy.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: