Permanecerá recluido. Sergio Tarache Parra estará en un establecimiento penitenciario de Colombia hasta que culmine proceso. (FOTO: POLICÍA DE COLOMBIA)
Permanecerá recluido. Sergio Tarache Parra estará en un establecimiento penitenciario de Colombia hasta que culmine proceso. (FOTO: POLICÍA DE COLOMBIA)

El venezolano , quien hace un mes quemó viva a Katherine Gómez (18) en la plaza Dos de Mayo, no será expulsado de Colombia y permanecerá detenido en ese país mientras dure el proceso de extradición que pondrá en marcha el sistema de justicia peruano.

Eso debido a que la Embajada del Perú en Colombia “cumplió con el mandato judicial de presentar, ante las autoridades colombianas, la solicitud de detención preventiva con fines de extradición a nuestro país” del sujeto intervenido en el país del presidente Gustavo Petro, informó Torre Tagle.

Las autoridades fiscales y diplomáticas examinarán las alternativas para entregar de manera segura y efectiva al acusado de feminicidio y sobre quien pesa .

“La Cancillería brindará todo el apoyo que sea requerido por las autoridades judiciales peruanas para ejecutar con la mayor celeridad la extradición”, refirió.

El abogado penalista colombiano Camilo Urbano explicó en RPP que su país aplica dos tipos de extradición: exprés, más breve porque el acusado se somete a dicho proceso; y normal, cuyo plazo es mayor por tener un periodo probatorio.

“En los dos casos intervienen la Corte Suprema de Justicia Colombia, que examina que se cumplan todos los requisitos y pasa al Gobierno para dar el visto bueno”, dijo.

Expertos penalistas en Perú estimaron que un proceso de extradición podría tardar desde 90 días hasta un año. No obstante, hoy el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, señaló en RPP que los plazos dependerán de las autoridades de Colombia, pero en lo que respecta al Perú no debería tomar más de un mes reunir los requisitos por las pruebas del caso.

Cinthia Macharé, mamá de Katherine, refirió estar más tranquila, porque a Tarache no se le expulsó a Venezuela, y confía en que la justicia colombiana y peruana agilicen los trámites.