Durante la última semana, el ministro de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, sostuvo que no es “prudente” empezar, de manera general, las clases escolares debido a que no todos los niños están vacunados y tampoco se encuentran listos los protocolos sanitarios para este fin.
“Mayoritariamente los niños concurren a escuelas públicas, en transportes donde a veces van súper apiñados. No todos los colegios tienen la mismas condiciones, algunos no tienen ni siquiera servicios higiénicos. Entonces, todo esto tiene que ser evaluado antes de autorizar el retorno general a las clases”, sostuvo Cevallos.
Aunque la mayoría de escuelas se encuentran aún cerradas desde el inicio de la pandemia, según las condiciones epidemiológicas del lugar donde se encuentran, 96,578 de 111,571 se encuentran habilitadas para que presten el servicio con algún grado de presencialidad, según el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro del Ministerio de Educación (Minedu).
Colectivos impulsan campaña para que docentes brinden educación sexual integral a adolescentes
No obstante, hasta ahora recién están aptas 4,418, que representa solo el 4%, debido a que además de la habilitación cumplen con condiciones de bioseguridad y condiciones sociales, como bajo movimiento estudiantil y acceso al agua. De todos estos, 335 aplican la presencialidad y 4083 la semipresencialidad.
En Lima Metropolitana apenas son 157 los colegios que se encuentran en esta categoría y la mayoría son colegios privados. En las regiones que más instituciones han podido reabrir sus puertas son Loreto y Ayacucho.