El ministro de Salud, Jorge López, sostuvo que no será necesario si incrementa la población vacunada contra el con el esquema completo. “De esta manera vamos a evitar que tengamos que reducir el aforo y el distanciamiento. Si tenemos una población que está con sus dosis no necesitamos estar reduciendo (los aforos). Simplemente el uso de las mascarillas y la vacunación serían fundamentales”, dijo en TV Perú.

Aclaró también que las brigadas están recorriendo barrios y domicilios para vacunar a la población que aún no se protege contra esta enfermedad. Sin embargo, las cifras del sector Salud muestran que la brecha aún es amplia.

A pesar de su importancia como refuerzo, inocularse la tercera dosis no viene siendo prioridad para la población y hay un 33,4% sin esta. Pese a ello, alarma la caída en más de 75% de aplicaciones semanales.

Asimismo, la vacunación con la cuarta dosis, indicada para mayores de 40 años, no despega. A nivel nacional, la cobertura apenas llega al 17,9% y doce regiones no llegan o superan apenas el 10%.

Puno tan solo ha alcanzado al 2,8% de ciudadanos vacunados, teniendo el índice más bajo. En Madre de Dios, Ayacucho y Huancavelica están próximas a cubrir al 7% de su población, mientras que Cajamarca ha superado este porcentaje. En San Martín, Ucayali y Huánuco van entre 8% y 9%, y en Loreto, Cusco, Apurímac y Tacna sobrepasan de forma mínima el 10%.

TE PUEDE INTERESAR: