Los daños causados por unos estudiantes en un muro de la huaca El Dragón o Arco Iris, en el complejo arqueológico de Chan Chan, podrán ser restaurados sin mayor problema, afirmó hoy el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) La Libertad, Enrique Sánchez Maura.
Tras una inspección llevada a cabo en la zona, dijo que el mayor daño corresponde al hoyo generado por el lanzamiento de una piedra, que deterioró parte de un friso geométrico original.
Parte del muro dañado corresponde a un sector restaurado hace algunos años, recordó el funcionario.
Carlos del Mar, restaurador del INC-La Libertad, sostuvo que al haberse identificado los fragmentos del friso desprendido, los mismos que se encuentran al pie del muro, los especialistas podrán ejecutar la reconstrucción y devolverlo a su estado original.
'Los trabajos no tendrían por qué tardar más de un día', indicó.
En relación a la actitud de los cuatro jóvenes autores de hecho, Sánchez Maura manifestó su indignación y la necesidad de adoptar las medidas legales correspondientes para sancionarlos.
'Es gravísimo lo que está pasando. Nosotros no tenemos explicación para esto y a ellos les debe caer todo el peso de la ley porque eso es lo que necesitamos para evitar que la impunidad motive a que otros jóvenes quieran imitarlos', subrayó.
Consultado sobre la seguridad en los monumentos arqueológicos manifestó que resulta imposible incrementar la vigilancia, debido a que cada grupo de visita ingresa con un guía.
'El problema es de educación, de identificación, de amar y cuidar lo nuestro. Lo que han hecho estos jóvenes es imperdonable', enfatizó.
Notas relacionadas
Demandan sanción ejemplar para jóvenes que atacaron Huaca del Dragón
Vándalos destruyen parte de la Huaca del Dragón en Trujillo
Andina