Decenas de inmigrantes afganos inician huelga de hambre en Australia
Decenas de inmigrantes afganos inician huelga de hambre en Australia

Decenas de inmigrantes afganos han iniciado una huelga de hambre en Australia para exigir a las autoridades que agilicen sus peticiones de asilo, después de que ambos países hayan alcanzado un acuerdo que permite acelerar los casos de repatriación, informó hoy la agencia AAP.
El Ministerio de Inmigración australiano cifró en principio el número de huelguistas en 150, número que redujo a 50 en las últimas horas, mientras que la ONG Coalición de Acción para los Refugiados mantiene que son 300 los que se niegan a comer.
El acuerdo, firmado ayer en Sídney, permite al Gobierno australiano repatriar a la fuerza a los inmigrantes en situación irregular que no sean reconocidos como refugiados por el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
A la firma del mismo asistieron el ministro de Inmigración australiano, Chris Bowen, y el ministro afgano de Refugiados, Jamaher Anwary, así como representantes de ACNUR.
Bowen aseguró que los que sean 'refugiados legítimos' podrán quedarse y detalló que el acuerdo incluye también ayudas para que el Gobierno afgano pueda apoyar a los que retornen a su país.
Ian Rintoul, de la Coalición de Acción para los Refugiados, explicó que la huelga tiene como objetivo protestar por las dilaciones en el procesamiento de las solicitudes de asilo.
'Algunos llevan meses encerrados sin haber recibido una respuesta, a otros se les ha dicho que han sido aceptados como refugiados pero aún no han recibido el visado', manifestó Rintoul.
Desde 2008, han llegado a Australia 4.300 afganos que han pedido asilo, tras un largo periplo desde su país hasta Indonesia y luego una travesía de 500 kilómetros en barca por mar hasta la isla australiana de Christmas, situada a 2.000 kilómetros al noroeste de Australia.

TAGS RELACIONADOS