España vuelve al estado de alarma siete meses después del Consejo de Ministros del 14 de marzo que lo decretó para frenar la primera ola de la pandemia por el coronavirus.
El Consejo de Ministros de España ha aprobado decretar el estado de alarma en todo el país desde este 25 de octubre y al menos durante los próximos quince días, aunque con la posibilidad de prorrogarlo durante meses si así lo autoriza el Congreso, con la intención de dar cobertura legal al toque de queda nocturno.
Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que ha destacado que España se encuentra en una situación “extrema”.
“El viernes se definieron cuatro niveles de riesgo para cada unidad territorial. Con ellos se define una suerte de semáforo. El primer indicador es el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Tenemos que estar por debajo de 25 casos por 100 mil habitantes”.
Una mayoría de comunidades autónomas había reclamado al Ejecutivo la aprobación de esta figura jurídica para poder aplicar las distintas restricciones a la movilidad que prevén poner en marcha para lograr detener la segunda ola de la pandemia.