Ministro José Arista señaló que en los primeros cuatro meses del año, los recursos del Foncomun experimentaron disminuciones.
Ministro José Arista señaló que en los primeros cuatro meses del año, los recursos del Foncomun experimentaron disminuciones.

El Gobierno aprobó un apoyo extraordinario a los gobiernos locales, hasta por 500 millones de soles, con la finalidad de mitigar la contracción económica del país.

MIRA: Pedro Castillo se entera en audiencia de renuncia de su abogado Eduardo Pachas

Se trata del Decreto de Urgencia N° 008-2024, el cual fue publicado en el diario El Peruano. “Tiene por objeto dictar una medida urgente destinada a otorgar un apoyo extraordinario a favor de gobiernos locales frente a la disminución de la recaudación de sus ingresos, evitando con ello la afectación de los servicios públicos que tales entidades brindan y contribuir con mitigar la contracción de la economía nacional”, detalla la norma.

El decreto de urgencia, en su artículo 2, autoriza al Ejecutivo en el año fiscal 2024, a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de los gobiernos locales, hasta por la suma de S/ 500 millones, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, para financiar su gasto operativo e inversiones.

La Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal desarrollará una metodología en función a la política de distribución de recursos a los gobiernos locales. “El presente Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 31 de mayo de 2024″, agrega el texto de la norma.

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, sostuvo que en los primeros cuatro meses del año, los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), otorgados a las municipalidades provinciales y distritales del país, experimentaron disminuciones como consecuencia de una débil recuperación de la economía, un debilitado sector externo (menores importaciones y cotizaciones de materias primas) y el efecto de medidas de aplazamiento tributario.

“Las estimaciones oficiales preveían que la recaudación fiscal este año crezca en torno a 3% real (Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027); no obstante, en el primer trimestre del año, los ingresos tributarios han caído 10.6% real, situación no prevista y que además es la mayor caída en 25 años en un primer trimestre del año, y un nivel en porcentaje del producto bruto interno (PBI) (14.2% del PBI anualizado) el cual se ha reducido notablemente respecto a lo alcanzado en 2022 (16.8% del PBI)”, se lee en la disposición.

TE PUEDE INTERESAR: