Luego que la Comisión de Educación del Congreso aprobara dos dictámenes para dar una segunda oportunidad por un plazo de dos años a las universidades asociativas que no obtuvieron licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la Defensoría del Pueblo expresó hoy su desacuerdo señalando que atentan contra la reforma universitaria.
“Manifestamos nuestro desacuerdo con la aprobación de dos dictámenes de proyecto de ley que atentan contra la reforma universitaria, otorgando beneficios indebidos a universidades con licencia denegada y desequilibrando la composición del consejo directivo de la Sunedu”, publicó la referida institución en su cuenta oficial de Twitter.
“La aprobación de estos dictámenes por parte de la Comisión de Educación del Congreso y atenta contra el derecho a la educación y contraviene la jurisprudencia del Tribunal Constitucional vulnerando institucionalidad de Sunedu y a toda la comunidad educativa universitaria”, precisa.
El grupo de trabajo congresal aprobó las dos iniciativas la tarde del viernes. Una le da una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas y otra que restablece la autonomía universitaria y aprobó modificar el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
El texto fue aprobado con ocho votos a favor de PL, RP, FP y AP. Un total de 7 congresistas votaron en contra, entre miembros de Avanza País, APP, FP y JP, mientras un legislador del lápiz se abstuvo.