Dada la propagación de dengue sin precedentes durante 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a los países de la región las Américas, donde está el Perú, que existe un “alto” riesgo para la salud debido a que las infecciones por esta enfermedad pueden aumentar durante la temporada de verano.
“(Se evalúa) como una amenaza para la salud pública regional”, dice su reciente informe, en el que resalta que puede haber problemas en los sistemas de vigilancia e identificación, lo que “contribuye a un aumento de desenlaces graves del dengue”.
Tras revelar que en la región hubo 4,1 millones de nuevos contagios, explicó que hay varios factores asociados con el creciente riesgo como el cambio en la distribución del vector (Aedes aegypti), y las consecuencias del cambio climático.
Dengue puede matar más gente: Perú integra lista de países con mayor letalidad
“Existe mucha heterogeneidad en la capacidad de respuesta dentro de la Región. Algunos países son endémicos para la enfermedad y tienen la capacidad de controlar y gestionar los casos. Sin embargo, hay focos de vulnerabilidad que requieren fortalecer la respuesta”, señaló.