Mientras el dengue continúa expandiéndose en nuestro país, sumando 46,522 casos y 53 fallecidos hasta el 2 de marzo último, algunos centros de salud y hospitales, ubicados en zonas donde la enfermedad tiene alta incidencia, presentan deficiencias que complican la atención de pacientes con dengue.
Así lo ha revelado la Defensoría del Pueblo a través de reportes basados en supervisiones que ha ejecutado en las últimas semanas. Por ejemplo, en el Hospital de Apoyo Huarmey, en Áncash, detectó que solo se dispone de un médico, que incluso presta apoyo en otras áreas, y dos enfermeras para atender la demanda de pacientes.
Asimismo, según el órgano defensorial, el nosocomio no cuenta con reactivos para el desarrollo de pruebas de descarte de la enfermedad. “Ante ello, las muestras de sangre son llevadas a la ciudad de Chimbote y los resultados remitidos en un plazo de 3 a 5 días, complicando la atención oportuna”, señaló.
En Lima, exactamente en establecimientos de salud localizados en Comas, “existe una preocupación por la demora en la entrega de resultados de las pruebas de dengue y la falta de implementos para el trabajo preventivo de barrido casa por casa por parte del personal de salud”.
La jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, Estela Lozano, advirtió de estas falencias en los centros de salud “Santiago Apóstol”, “Comas” y “Clorinda Málaga”.
Además, alertó sobre los altos niveles de inseguridad ciudadana en el distrito, lo cual “impide ejecutar medidas de prevención porque los ciudadanos desconfían de los brigadistas”.
¿Cuál es la incidencia de dengue en Perú?
Este panorama se observa a pesar de que el ministro de Salud, César Vásquez, aseguró que existe “capacidad de respuesta desde el gobierno” y advirtió que el pico de casos de dengue se registraría entre fines de marzo y quincena de abril.
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), los casos de dengue en este 2024 han aumentado en 174.3 %, en comparación al 2023. También, las muertes se duplicaron. La Libertad, Piura, Ica, Áncash y Lima concentra la mayoría de pacientes.
OJO AL DATO. Las principales víctimas mortales de dengue son adultos mayores. También hay siete niños, así como jóvenes y adultos.
TE PUEDE INTERESAR: