La situación en el Perú sigue siendo crítica respecto al avance del pues esta enfermedad, que se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, cada vez deja más víctimas mortales a nivel nacional.

Según la sala situacional del , hasta ayer se contabilizaron 245 muertes, entre confirmadas y sospechosas. Tres regiones concentran más del 70 % de decesos: Piura (82), Lambayeque (64) e Ica (37).

En total, hubo decesos en 16 regiones y en la provincia del Callao. Estas son La Libertad, Ucayali, San Martín, Junín y Lima, Cusco, Amazonas, Áncash, Cajamarca, Ayacucho, Madre de Dios, Loreto y Tumbes. Los adultos mayores son las principales víctimas mortales.

La cifra de muertos es la mayor en los últimos 10 años y los decesos casi se han triplicado en comparación al año pasado (86) y al 2017, en que también hubo el fenómeno de El Niño (89).

El doctor Juan Montenegro, del Hospital Dos de Mayo, alertó que la fase crítica del dengue se presenta tras la etapa febril y el paciente debe ser monitoreado. “Es el momento en el que el paciente puede complicarse y generalmente son de 2 a 3 días. Si esta fase no es adecuadamente monitoreada, el paciente puede pasar a UCI o fallecer”, refirió a través de Telesalud.

Recordó que un paciente con dengue, de un momento a otro, puede presentar complicaciones.

En tanto, el infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) sostuvo que el 8.9% de personas que son afectadas por el dengue desarrollan signos de alarma como sangrado de mucosas, letargo, vómitos persistentes; y el 0.3% de pacientes lo presentan de forma grave, es decir con dificultad respiratoria, sangrado grave o compromiso de órganos.

TE PUEDE INTERESAR: