La depresión, trastorno de salud mental que puede manifestarse con tristeza persistente y pérdida de interés en actividades, afecta más a las mujeres pues, en promedio, tres de cada cuatro afectados lo son.
Así lo dio a conocer la psicóloga Beatriz Canessa, jefa del Departamento de Orientación Psicopedagógica de la Universidad de Lima, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora hoy, y en base a los datos del Ministerio de Salud.
Según el sector Salud, durante el año 2024 hubo un aumento de episodios depresivos entre la población femenina en edad adulta, siendo las más vulnerables las estudiantes y amas de casa.
RECOMENDACIÓN. “Tanto la depresión como la ansiedad afectan significativamente la vida de las personas”, sostuvo Canessa, tras advertir que hay factores de riesgo que podrían conllevar a una persona a presentar este trastorno.
Entre ellos la predisposición genética, aquellos considerados ambientales como cambios significativos en la vida o estrés crónico; también los psicológicos, que incluyen, por ejemplo, baja autoestima y autocrítica; y biológicos, por desequilibrios químicos en el cerebro.
La especialista agregó que hay señales de alerta como cambios en el ánimo, aislamiento social, dificultades para concentrarse, problemas físicos, preocupación constante, entre otros.
“Ofrecer apoyo emocional, escuchar activamente y fomentar la búsqueda de ayuda profesional son pasos clave en el proceso de recuperación”, anotó.
OJO AL DATO. Un total de 34,415 casos de episodios depresivos moderados y graves se notificaron a nivel nacional de enero a octubre de 2024.
TE PUEDE INTERESAR: