La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, dio a conocer que desde el año 2017, el Gobierno no ha realizado ningún trabajo de prevención contra el fenómeno del Niño. En ese sentido, aseguró que su sector está trabajando contra reloj para reducir el impacto de los desastres naturales en el país.
“Tenemos cuatro meses para realizar esos trabajos preparativos, porque prevención desde 2017 no se ha realizado ninguno. Tenemos 518 puntos críticos identificados los cuales este mes de junio el 70% debe empezar a trabajar”, afirmó Nelly Paredes en declaraciones a Canal N.
La funcionaria advirtió que ya se ha dado la orden para que se inicien las labores de prevención ante desastres naturales desde dos sectores en el norte del país con un presupuesto habilitado de S/975 millones, donde se ejecutarán “tareas de limpieza y descolmatación de ríos en regiones declaradas en peligro inminente”.
“En el sur vamos a tener sequía por eso, esta semana, estamos presentando un Decreto de Urgencia en el cual se nos habilita recursos para atender a la población de los ganaderos, porque, además, de las heladas y sequías, no va a haber alimento”, comentó Paredes.
Además, la titular del Midagri reveló que hasta ahora no existe un reporte de plagas debido al aumento de temperaturas en las costas peruanas. Ante esto, indicó que el Senasa está realizando un control y vigilancia de estos fenómenos naturales.
“De darse esa u otras afectaciones, anunció que desde agosto se contará con un nuevo seguro para los agricultores [...] Las hectáreas que se prevé es asegurar todas las hectáreas que se siembra a nivel nacional. Por eso, contratamos un seguro de 85 millones de soles”, culminó.
Mano dura contra la corrupción
Finalmente, también se refirió a la captura de la empresaria Sada Goray y Mauricio Fernandini, quienes se encuentran en detención preliminar por presuntos actos de corrupción en el Fondo Mivivienda durante el gobierno del exmandatario Pedro Castillo.