El inicio de la actividad sexual es un factor que influye o está asociado al consumo de drogas de los estudiantes. Así lo señala el II Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, realizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), que tuvo por objetivo principal conocer la magnitud, características y factores que influyen en el consumo de drogas, siendo uno de esos factores el comportamiento sexual de los estudiantes de secundaria.
La investigación se llevó a cabo a través de una encuesta que se aplicó a una muestra de 65,041 estudiantes de 1º a 5° año de secundaria, por considerarse etapas de inicio, mayor plenitud y salida de la adolescencia. La muestra cubrió un total de 50 ciudades, incluyendo Lima y Callao, teniendo representatividad a nivel nacional y a nivel del área urbana de las 26 regiones del país, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de ±1.5%.
De esta manera, el uso de drogas legales (alcohol y tabaco), ilegales (marihuana, PBC y cocaína) y médicas (estimulantes y tranquilizantes) es significativamente más alto en los alumnos iniciados sexualmente que en los que no lo han hecho aún. Los primeros consumen 2.2 veces más alcohol y tabaco, 6.2 veces más drogas ilegales y 2.8 veces más estimulantes y tranquilizantes, comparados con los segundos.
Asimismo, según este estudio, 1 de cada 10 estudiantes (10.7%) ya se ha iniciado sexualmente, siendo este inicio mayor en los hombres (15%) que en las mujeres (6.7%): existen 119,298 estudiantes varones y 56,100 mujeres que ya han tenido relaciones sexuales.
El Gerente de Prevención y Rehabilitación de Devida, Eduardo Haro, manifestó que la sexualidad, ejercida a una edad temprana y en condiciones inseguras, conlleva una serie de riesgos, que trascienden la propia conducta sexual y las consecuencias negativas que ella tiene para la persona; lo que se hace particularmente evidente en el uso de drogas. La actividad sexual temprana es un factor que influye negativamente en el consumo de sustancias en los adolescentes.
Siete de cada 10 estudiantes iniciados sexualmente (73%) son sexualmente activos, es decir, han tenido relaciones durante el último año y en el último mes.
Seis de cada 10 estudiantes iniciados sexualmente tuvieron su primera relación sexual con sus enamorados o parejas (60.6%), siendo este porcentaje mayor en las mujeres (77.1%) que en los hombres (53%). La presencia de amigos de barrio (13.2%), de colegio (6.6%) y de otro lugar (fiesta, discoteca, etc.: 5.1%) también es importante en el inicio sexual
Llama la atención la presencia de familiares (8.1%) y de extraños (4.4%) en la iniciación sexual de los estudiantes, que es más frecuente en los varones que en las mujeres: el 5.6% de los hombres se inició con una extraña (o extraño), porcentaje que se reduce al 1.7%, en el caso de las mujeres. Es probable que este inicio con extraños, en el caso de los varones, este asociado al comercio sexual; mientras en las mujeres es posible que estemos hablando de un inicio forzado no sólo por extraños, sino también en su entorno familiar, más aún si tenemos en cuenta que el 13.6% de ellas declara que fue obligada a tener relaciones sexuales su primera vez. Este porcentaje se reduce a 6.6% en el caso de los varones.
31,074 estudiantes varones (4%) y 12,801 estudiantes mujeres (1.6%) han presentado problemas de embarazo adolescente. Se observa mayor incidencia de embarazo precoz por parte de los adolescentes hombres que asumen un rol paterno a edades muy tempranas.
EDAD DE INICIO
La sexualidad viene a ser, en ese sentido, un vehículo de expresión y de realización personal, a través del cual el individuo crece, se reproduce y trasciende a sí mismo, en el encuentro con el otro, sin embargo cuando se ejerce a edades muy tempranas ésta acarrea riesgos y lejos de favorecer el desarrollo humano de los adolescentes puede llegar a ser un obstáculo para el mismo, como lo demuestran os resultados del estudio. La edad promedio de inicio sexual es 13.5 años en los varones y 14.4 años en las mujeres. El promedio nacional se ubica en 13.7 años.