La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, confirmó este martes 8 de diciembre que el Gobierno acatará la ley aprobada por insistencia por el Congreso que dispone la devolución de hasta S/ 4,300, a los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
MIRA: ONP: HOY inicia pago de gratificaciones a jubilados de la Ley 19990 por Navidad | Cronograma
Bermúdez informó que el Consejo de Ministros sostuvo una reunión el lunes. En dicha cita, se acordó presentar a más tardar el jueves la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la referida ley. Asimismo, se estableció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elabore un procedimiento para cumplir con los alcances de la norma aprobada por el Parlamento.
“Hemos encargado al Ministerio de Economía y Finanzas para que elabore el procedimiento [operativo para una eventual devolución de los aportes a la ONP]. Como usted sabe, la ley entra en vigencia, las leyes son para cumplirse más allá de que las estemos cuestionando”, aseveró en diálogo con Tv Perú.
Como se conoce, la ley aprobada por el Congreso fue publicada el último 4 de diciembre. Desde esa fecha, el Gobierno tiene 15 días para implementar el procedimiento operativo de las devoluciones. Bermúdez precisó que el documento que viene elaborando el MEF se conocerá en los próximos días, antes de que se venza el plazo legal.
“Nosotros tenemos que establecer un procedimiento para orientar a las personas que en estos momentos sean beneficiarias de la ley aprobada para, en primer lugar, informarles cómo va a ser este procedimiento; y, en segundo lugar, ver cuál va a ser el mecanismo para implementar la ley mientras el Tribunal Constitucional evalúe nuestra demanda”, detalló Bermúdez.
En caso que la mencionada ley siga su curso luego de publicado el referido procedimiento operativo, la ONP contará con un plazo legal de 30 días para recibir la solicitud de devolución de sus afiliados.
Beneficios tributarios para la agroexportación
En otro momento, la presidenta del Consejo de Ministros respaldó la propuesta del MEF para poner fin a los beneficios tributarios al sector agroexportador.
“Las exoneraciones [tributarias] son medidas excepcionales, entonces todas las medidas excepcionales tienen un inicio y un fin. Este no es el momento de llegar a ese fin, por eso es que el ministro de Economía [Waldo Mendoza] ha planteado que esto será transitorio. Todavía no hemos definido cuál es este esquema de transitoriedad”, concluyó.