En el marco del Día Internacional de la Juventud, es importante valorar el talento y la visión de desarrollo y prosperidad que tienen las nuevas generaciones, pues constituyen un recurso fundamental para el país”. Así lo señala el especialista Javier García-Blásquez López, coordinador del programa de sostenibilidad Protagonistas del Cambio UPC por los ODS de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), quien destaca que los jóvenes representan el 23.3% de la población peruana (de 15 a 29 años) de acuerdo a cifras estadísticas del INEI[1].

Al respecto, el especialista destacó el creciente interés de los jóvenes por impulsar emprendimientos con enfoque social y que tengan un impacto significativo en el entorno. Una muestra de ello, explicó, es el nivel de convocatoria que tiene Protagonistas del Cambio UPC por los ODS desde hace 14 años, el cual viene brindando capacitaciones, reconocimiento y formación a jóvenes emprendedores sociales con el fin de fortalecer su espíritu innovador. “Cada vez son más los jóvenes que toman acción para consolidar sus proyectos sociales, donde son testigos de situaciones que los indignan, los incomodan o los llevan a cuestionar la realidad que los rodea. Es a partir de estas experiencias que canalizan su energía para planificar y ejecutar proyectos como agentes de cambio”, indicó García-Blásquez.

Señaló además que en la convocatoria de este año se inscribieron más de 150 jóvenes de todo el Perú con propuestas creativas, siendo educación y medioambiente los que más concentran su foco de acción. En temas educativos, los líderes buscan enfrentarse a desafíos como el acceso desigual a la educación de calidad, bajo rendimiento académico y deserción escolar, falta de pertinencia en la educación, entre otros. “Estos buscan generar impacto en la sociedad, de forma que más jóvenes como ellos obtengan mejores oportunidades de desarrollo”, indicó.

Respecto a iniciativas medioambientales, se han logrado visibilizar proyectos como Fundación Ecos y Amazon Forever. Asimismo, otro tema que llama la atención de los jóvenes es el desarrollo económico y de salud, dentro de los cuales destacan las soluciones Biotech y Hope In Glass. “Es emocionante ver que los líderes emprendedores han encontrado motivaciones en emprendimientos de alto impacto social y ambiental”, destaca.

De acuerdo al especialista, el 70% de jóvenes inscritos al programa son de provincias del Perú, los cuales se centran en atacar desafíos de sus localidades para desarrollar iniciativas sociales. Sin embargo, ellos se enfrentan a algunas barreras para potenciar sus proyectos, como la falta de acceso a formación especializada y la escasez de redes de apoyo y mentoría. “Para impulsar a que más chicos y chicas se animen a tomar acción por su país es importante que la academia, el sector público y el corporativo fortalezcan las organizaciones de base del ecosistema social”, señaló el coordinador de Protagonistas del Cambio UPC por los ODS.

Sin duda, el Perú tiene un gran potencial gracias a las acciones que realizan los jóvenes, buscando no solo soñar con un Perú mejor, sino generar incidencia en el presente.

TE PUEDE INTERESAR: