Aniceto cumplió 110 años.
Aniceto cumplió 110 años.

En una ceremonia especial en la que no faltaron los regalos, las palabras de cariño y hasta la jarana, Aniceto Pauccara Pauccara, el adulto mayor más longevo que reside en un Centro de Atención Residencial (CAR) del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), festejó ayer sus 110 años.

Con una sonrisa en el rostro, el ayacuchano, nacido el 25 de agosto de 1914 en el pueblo de Huamalpa, en Vilcashuamán, disfrutó de la celebración que le prepararon en el CAR Cieneguilla, junto a sus compañeros de albergue. El homenajeado lució una corona de rey y una banda cumpleañera.

Uno de sus amigos le dedicó emotivas palabras y otra le cantó un vals en su honor, a lo que respondió con aplausos, pese a la discapacidad sensorial que presenta.

RIESGO. Aniceto ingresó al Inabif en el año 2018 al estar en condición de abandono (o desprotección), situación de riesgo que, según la ministra de la , Ángela Hernández, es una de las que más afecta a la población adulta mayor en el país.

También suelen ser víctimas de violencia psicológica, física y sobre todo patrimonial. “Hay algunos hijos que creen que el patrimonio de sus padres, es de ellos. Esta es una idea errada. El patrimonio de un adulto solo puede ser destinado a su familia después de su fallecimiento y no antes”, dijo.

Según el MIMP, entre enero y julio de este año, 5836 mayores de 60 años sufrieron algún tipo de violencia y en siete de cada diez casos el agresor tiene un vínculo familiar con estas víctimas.

En el marco del Día del Adulto Mayor, que se celebra hoy, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) estimó, que a nivel nacional, hay 4 millones 747 mil 803, cifra que representa el 13.9 % de la población total del país y que va en aumento.

OJO AL DATO. Aniceto es soltero, está en silla de ruedas, su alimentación se basa en licuados y le encantan las actividades grupales.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS