Como ya es costumbre, cada 28 de junio se celebra en el Perú el Día Nacional del Ceviche. Durante esta fecha festiva, muchas personas se dirigen a su restaurante favorito para degustar del platillo más representativo del país y otras preparan la deliciosa comida en sus casas.
El Ministerio de la Producción (Produce) estableció que desde el año 2008, mediante Resolución Ministerial n°708-2008-PRODUCE, que el cebiche, considerado como entrada en la comida, se convertía en el plato bandera de la gastronomía peruana.
Hasta el momento, no existe paladar que se resista a esta exquisitez culinaria, pues se disfruta de diferentes maneras en Lima y otras partes del Perú. Estas son algunas ciudades costeras donde se prepara el ceviche con distintos ingredientes: Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes, Chimbote, entre otras, donde literalmente se hace del “mar al plato”.
Diferentes preparaciones en el Día Nacional del ceviche
Lambayeque: con tortita de choclo
En la región Lambayeque, el ceviche se sirve con su deliciosa y crocante tortita de choclo, un acompañamiento típico que no puede faltar en los mercados y carretillas al paso de Chiclayo. Además, también se sirve en piqueos de caballa junto con su rica chicha de jora, bebida ancestral Mochica.
Tumbes, con conchas negras
La ciudad costera de Tumbes tiene una tradicional forma de preparse el ceviche, pues viene acompañado de conchas negras y Puerto Pizarro es uno de los lugares donde más se consume este platillo.
Piura: con caballa y chifles
Según los conocedores de la cocina, en la ciudad de Piura, el cebiche se prepara con pescado caballa, culantro, ají, sal, limón, acompañado de zarandaja, cancha y chifle.
Huancayo: con trucha
En Huancayo, región Junín, el cebiche se prepara con los ingredientes tradicionales, solo que viene acompañado de trucha huanca, un pescado de río de carne rojiza, que se cría en el valle del Mantaro.