En el Perú 1.4 millones de personas padecen de diabetes y se espera que esa cifra aumente, según advirtió la Federación Internacional de Diabetes.

“Si la tendencia continúa, para el 2030 se estima que el número de casos llegue casi a 2 millones de personas que vivirán con esta condición. Eso sin tomar en cuenta a quienes, por diversas razones, no han sido sometidos a un diagnóstico médico; es decir, alrededor de 540 mil personas, lo cual representa el 39.2% de la población con diabetes”, indicó la doctora María Isabel Vera, gerente médico en Abbott.

BRECHA

Por su parte, Jorge Hancco Saavedra, de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, advirtió que a la fecha hay una brecha importante de atenciones en pacientes con diagnostico de diabetes: 90,915 pacientes que no han accedido a un centro de salud a detectarse y tratarse el mal.

Esto se debe, según el experto, a la falta de capacidad de hospitales y a priorizar casos de coronavirus, así como a la falta de profesionales de males no COVID-19, quienes pidieron licencia por ser vulnerables al letal virus.