Además de la vacuna SPR2, dosis de refuerzo contra el sarampión, las paperas y la rubeola destinada a menores de 18 meses y que solo la han recibido el 65.3 % de población meta durante 2023, hay otras también del Esquema Regular de Vacunación que presentan baja cobertura.
Según el Tablero de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), en este grupo se figuran la vacuna APO 2, segunda dosis contra la polio que debe ser aplicada a niños de 4 años y que solo la han recibido el 55.8 % de la población meta.
De igual forma, la DPT 2 -refuerzo que se coloca contra la difteria, el tétano y la tos ferina, también a los 4 años-, solo llegó al 57.3 %. Además, hay una brecha en la vacuna contra la hepatitis A (HVA) que se aplica a los 15 meses y solo cubrió a 35.8 %.
A nivel general, la cobertura del Esquema Regular de Vacunación osciló entre el 65 % y 98 % durante el año 2023. Las vacunas que mejores coberturas tuvieron fueron aquella contra el Virus Del Papiloma Humano (VPH), que se coloca ahora tanto a niñas como a niños en los colegios y llegó a 95.9 %, y la que previene la influenza a los 7 meses con 98.4%.
También tuvieron una importante cobertura la vacuna BCG, que se coloca al recién nacido para prevenir formas graves de tuberculosis, pues ha sido colocada solo al 86.9 %; la pentavalente de los seis meses con 84.1 %, aquella que les ofrece protección contra la hepatitis B (HVB) con 82.4%, la que se aplica contra la diarrea del rotavirus cubre al 86%.
TE PUEDE INTERESAR:
Emiten alerta por sarampión: ¿Cuántos niños están en riesgo por enfermedad?