Bernie Ecclestone, dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1, se mostró contrario a introducir cambios en el reglamento a pesar de las críticas surgidas por la falta de espectáculo en el Gran Premio de Bahréin, el primero de la temporada 2010.
'Eso duraría mucho', cita hoy el diario alemán 'Bild' al magnate.
'La Fórmula 1 es ahora una democracia. Y todos los equipos han estado de acuerdo con estas normas, por lo que deben respetarlas', dijo Ecclestone, que, sin embargo, no tiene la última palabra en cuanto al reglamento, pues es algo que está en las manos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Las críticas fueron duras después de que el esperado estreno de la temporada fuera una carrera con pocos adelantamientos y escasa tensión en el circuito de Sakhir.
Tanto pilotos como jefes de equipo criticaron las nuevas reglas, especialmente que los coches no puedan repostar durante la carrera, lo que hace que apenas haya una muy rápida parada en boxes para cambiar neumáticos.
Además, eso obliga a que los pilotos tengan que tener cuidado para no quedarse sin combustible y para que no se degraden las gomas al inicio con el tanque lleno, lo que hace que en muchas ocasiones sean muy conservadores.
'Es fundamentalmente el mismo problema que ya tuvimos en años anteriores: los coches no se pueden acercar lo suficiente al de delante para poder adelantar', dijo Ecclestone al diario británico 'The Daily Mail'.
'Los equipos lo saben, pero no harán nada porque sólo miran sus propios intereses y sólo quieren intentar ganar. En una reunión intenté explicarles de qué va el negocio: carreras y entretenimiento para el público, no jugar con computadoras y hacer una vuelta rápida', criticó.
Ecclestone cree que los equipos necesitarán adaptarse a las nuevas reglas.
'No hay pánico ni crisis en la Fórmula 1', cita el diario 'The Times' al británico. 'Creo que no hay nada que podamos hacer inmediatamente', agregó.
'Veamos cómo se adaptan los equipos y después de China lo miraremos', dijo ya pensando en un balance tras el regreso a Europa después de los cuatro primeros Grandes Premios.
Ecclestone cree que se podrían superar los problema si los que establecieran las normas fueran expertos externos en lugar de los equipos.
'Realmente, necesitamos un grupo de ingenieros externos. No puede ser que los equipos participen en las reglamentaciones deportivas o técnicas', dijo.
El jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, también presidente de la Asociación de Equipos (FOTA), anunció una reflexión tras la primera carrera. El director general de la escudería Mercedes, Nick Fry, aseguró a 'autosport.com': 'Lo que necesitamos es mirarlo y establecer qué necesitamos hacer. Creo que sería malo que no reaccionáramos'.
Dentro de dos semanas se disputa la segunda prueba del año, el Gran Premio de Australia.
DPA