El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió a los ciudadanos que mirar directamente al eclipse solar anular sin la protección adecuada en los ojos podría provocar daños graves irreversibles en la retina o incluso provocar ceguera en el peor de los casos.
MIRA: Conozca cómo puede observar y fotografiar el eclipse solar anular de forma segura
Como es sabido el eclipso solar podrá verse desde varios países de Sudamérica y en nuestro país el espectáculo celestial podrá observarse HOY sábado 14 de octubre desde las 11:56 a.m. hasta las 3:43 p.m. Sin embargo, el Minsa explicó que se deben tomar las precauciones necesarias para proteger los ojos del eclipse.
¿Cuáles son los riesgos de mirar directamente el eclipse solar?
“La retina es una capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo. La luz solar intensa puede dañar las células de la retina, lo que puede provocar pérdida de visión”, se lee en el comunicado del Minsa.
“Como consecuencia de ello, la retinopatía solar es un daño fotoquímico de la retina producido por la observación directa o indirecta del sol, situación que puede ocurrir tras la exposición de la población a eclipses solares”, continúa el mensaje.
¿Cómo puedo observar el eclipse solar de forma segura?
Como medida de precaución, el Ministerio de Salud proporcionó las siguientes recomendaciones:
- No se debe mirar directamente al sol durante el eclipse solar sin la protección adecuada.
- En caso de desear observar el eclipse, se deben utilizar lentes especiales para eclipse que cumplan con la certificación ISO 12312-2, en lugar de gafas de sol convencionales.
- La observación del sol, con o sin eclipse, no debe exceder los 30 segundos, incluso si se está utilizando protección.
- No se debe mirar el sol durante el eclipse, ni en ningún otro momento, a través de dispositivos ópticos como cámaras, smartphones, binoculares o telescopios, a menos que cuenten con un filtro solar certificado para tal propósito.
- Los filtros caseros, como vidrios ahumados o placas de radiografía, no brindan la protección necesaria para evitar el daño causado por la luz ultravioleta e infrarroja.