En marzo último, unos delincuentes, a bordo de una minivan de color plomo, irrumpieron en un restaurante que iba a ser recién inaugurado, en la avenida 26 de noviembre, a pocos metros de la comisaría de Nueva Esperanza, en el distrito limeño de Villa María del Triunfo. Luego de llevarse las ganancias del día y también despojar de sus pertenencias a los comensales, huyeron sin ser capturados.

Los vecinos denunciaron que los negocios de la zona son obligados a pagar cupos para evitar ser asaltados.

“He invertido todos mis ahorros, era mi capital, no es posible que la delincuencia se haya llevado todo”, dijo la dueña de nombre Luciana a la prensa.

Ella se convirtió así en una de las 321 víctimas y dueños de restaurantes y locales ligados al servicio de consumo de alimentos víctimas de hurto, robo y extorsión, en lo que va de enero a agosto del 2023, a nivel nacional.

Son varias las modalidades de robo que usan estos sujetos (ver infografía), pero las más agresivas siguen siendo la del “falso cliente”, encañonamiento con arma de fuego, marcaje y raqueteros, de acuerdo al cuadro de casos reportados en el Sistema de Denuncias Policiales PNP, al que OJO tuvo acceso.

Recientemente, en Ica, un grupo de empresarios nasqueños denunció que se encontraba en la mira de una banda de extorsionadores. Estos realizaron una escala de amenazas contra sus vidas y la de sus familiares a través de llamadas telefónicas de números desconocidos y mensajes de WatsApp.

Los extorsionadores les exigían dinero entre 5,000 a 10,000 soles a cambio de dejarlos en paz. El hecho fue denunciado a las autoridades policiales las cuales ya iniciaron investigación.

Solo en un par de meses, en dicha región del país, la Policía Nacional recibió 9 denuncias de extorsión a propietarios de restaurantes y a un empresario minero. Según los agraviados recibieron constantes llamadas en las que denotaban un reglaje a sus familiares con vídeos y fotografías amenazantes.

LO QUE SE LLEVA. De acuerdo a la data, los delincuentes y extorsionadores, han logrado llevarse la suma de 156 mil soles en los seis primeros meses del año, de acuerdo al convalidado y la sumatoria de las denuncias.

De igual manera, alrededor de 45 personas, entre dueños y comensales, resultaron lesionados por causa de este delito en el país. Entre ellos se investiga la muerte de 10 personas.