A pocos días de celebrarse el Día Nacional del Pisco, el cuarto domingo de de julio, el gerente central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex), Diego Llosa Velásquez, reveló que esta bebida bandera se luce en el extranjero pues su exportación sigue creciendo.
En esa línea, detalló que en los primeros cinco meses del año, los envíos de pisco al exterior sumaron casi US$ 3 millones 800, lo que representó un alza de 1% frente al mismo periodo del 2023 (US$ 3 millones 750 mil).
Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, Estados Unidos es el país que más gusta del licor peruano ya que se ubica como primer destino con envíos de US$ 1 millón 418 mil.
Le siguen Japón con US$ 649 mil 693 y España con US$ 469 mil 687. Asimismo, Bélgica e Italia completaron el este ránking.
En lo que es el sector “pisco, vino, ron y demás aguardientes”, esta bebida representa el 56 % de los envíos.
Histórico. Para celebrar por adelantado su día, el Comité de Pisco de Adex realizó una actividad para mostrar su uso en la gastronomía y coctelería, y analizar detalles de su historia. Justamente, el Archivo General de la Nación (AGN) presentó documentación histórica sobre la producción y envío de pisco desde Ica hacia otros puertos, lo que evidencia su procedencia en los valles de la región desde el siglo XVI.
OJO AL DATO. El Día del Pisco coincide esta vez con la celebración de las Fiestas Patrias. Su celebración será este 28 de julio.