El poder adquisitivo de los peruanos aumentará en 500 dólares durante el próximo año, lo que significará un crecimiento de 5.7 por ciento con relación al presente año, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según el informe 'Perspectivas de la Economía Mundial', el Perú será el primer país en mostrar un aumento sustancial, en términos porcentuales, en el poder de compra de su población dentro de la región de América Latina.
Al respecto, el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Diego Cisneros, indicó que en los últimos seis años el ingreso per cápita de los peruanos se ha duplicado.
'Hemos pasado de más o menos 2,200 dólares por peruano a unos 4,600 dólares, ese es un salto cuantitativo que tiene un impacto importante en lo cualitativo', afirmó.
El informe del FMI señala que al Perú le seguirá Uruguay con un aumento de 4.7% en el poder adquisitivo de sus habitantes, lo que será equivalente a 614 dólares.
Sin embargo, el mayor aumento en términos de monto lo registrará Chile, cuyos habitantes verán aumentado su poder de compra en 623 dólares.
El informe del FMI afirma que la recesión económica mundial ha terminado pero le costará una pérdida de 3.68 billones de dólares al mundo en este año.
Pero señaló que pese a la crisis, algunos países continuaron aumentando su poder de compra este año y la lista la lidera Qatar y también figuran China, Bolivia, Perú y Uruguay.
Mientras que los habitantes de Guinea Ecuatorial, Islandia e Irlanda serán los que más verán caer su capacidad adquisitiva en el 2009, además de los países de Europa del Este y Venezuela, cuyos habitantes serán 108 dólares más pobres.
Fuente: Andina