Este domingo 11 de abril los peruanos cumplirán con el deber cívico de sufragar y elegir al próximo presidente del Perú; sin embargo, estos comicios electorales se dan en medio de la pandemiA del coronavirus por lo que hay que extremar las medidas de higiene para no enfrentar un posible contagio de COVID-19. En ese sentido, si bien la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha emitido una serie de lineamientos que se llevarán a cabo durante la jornada, hay ciertos artículos que son indispensables para votar en las Elecciones Generales 2021 y que es importante que cada persona lleve consigo al acudir al local que le ha sido asignado.
MÁS INFORMACIÓN | Elecciones 2021: qué pasa si no pago mis multas electorales
A pocos días de la fecha, se sabe que hay medidas preventivas de aplicación para miembros de mesa, dentro de los locales de votación y para los ciudadanos en general, pero siempre es bueno tomar mayores precauciones.
Antes de ingresar al local, se le tomará la temperatura corporal al elector. Si es igual o mayor a 37°C, se le debe restringir el ingreso, además se le pedirá la desinfección de manos y calzado.
Documento Nacional de Identidad
Este es el único documento que permitirá al elector peruano votar el 11 de abril para elegir al presidente de la República, vicepresidentes, integrantes del Congreso y del Parlamento Andino. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) amplió la vigencia del DNI hasta el 30 de abril de 2021, por lo que si el documento está vencido igual se puede sufragar.
De igual manera podrán votar con DNI amarillo quienes cumplan 18 años el mismo día de los comicios, porque ya están habilitados para ello.
Mascarilla bien puesta y protector facial
Hay que utilizar de forma correcta la mascarilla, la misma que debe cubrirle la nariz y boca durante toda la jornada electoral, de lo contrario se restringirá el acceso. Si se puede usar doble mascarilla, mucho mejor.
La población debe cuidarse mucho más debido a la gran afluencia de gente que acudirán a las urnas este 11 de abril y mantener la distancia social no menor de un metro y medio con los demás asistentes. “Al igual que los médicos, la población debe usar el equipo de protección al momento de salir a votar. Colocarse la mascarilla cubriendo nariz y boca al igual que el protector facial es de vital importancia sobre todo en lugares de gran aglomeración, para evitar el contagio del coronavirus”, indicó el médico intensivista, Dr. Julio Cano, quien recomendó fortalecer el sistema inmune a través de suplementos alimenticios con propiedades antivirales como VIUSID y tener una correcta alimentación y actividad física.
Alcohol en gel o alcohol líquido
Si bien dentro de cada local de votación habrá dispensadores de alcohol en gel para los ciudadanos, es mejor que cada uno lleve uno personal en su bolsillo, cartera o mochila.
Los protocolos para miembros de mesa establecidos por la ONPE indican que estos no deben tener contacto físico con los electores, realizarán constantemente la higiene de manos y deberán desinfectar con alcohol el DNI, las cabinas de votación y los lapiceros. No está de más realizar una limpieza adicional antes de guardarlo y verificar si se colocó el holograma que certifica la votación.
Además, el alcohol servirá para desinfectar sus manos luego de recibir la cédula de votación y usar el huellero de la mesa de sufragio, pues es posible que los electores lo manipulen. Es importante que el elector evite conversar y tocar los muebles, paredes o asientos.
Lapicero azul
Para evitar tocar objetos que puedan tener el virus, es recomendable que cada elector porte su lapicero de tinta azul para firmar el padrón de electores tras emitir su voto. Luego de esto se deberá colocar la huella digital con el dedo índice derecho.
De acuerdo con la ONPE, solo se permitirá ese tipo de color y, en caso no lleve uno o sea de otra tonalidad, en la mesa de sufragio se le proveerá de uno desinfectado.
Este objeto también es indispensable para quienes serán personeros para así firmar las células y actas de sufragio.
Lleva solo lo indispensable
Muchos ciudadanos podrán votar en locales cercanos a sus hogares, por lo que llevar muchos objetos no resulta necesario, con tener el DNI, lapicero y alcohol en un lugar de fácil acceso es necesario; sin embargo, si se necesita usar un vehículo de transporte público hay que tener monedas a la mano. Otra opción es el pago digital si se toma un taxi por aplicativo. Los especialistas de Cabify recomiendan un traslado de forma segura evitando el contacto directo con terceras personas y, en caso solo se pueda pagar en efectivo, el chofer hará uso de un recipiente para la entrega del dinero y, tras recibir los billetes o monedas, se recomienda aplicarse alcohol o desinfectante.
Si bien estos consejos son vitales para protegerse frente a la COVID-19, es importante que todo elector revise antes el local de votación para no acudir a otro por error e ir a votar en el horario recomendado por la ONPE o escalonado según el DNI. Además, estar seguro del número de mesa donde le toca, para así no correr riesgos buscando dentro del recinto.
Al llegar a casa no olvide realizar el lavado de manos, desinfección de zapatos, desechar la mascarilla, lavar la ropa y, si es posible, darse un baño.