La vida de Gaby, como llamaremos a una menor de 13 años, cambió por completo el año pasado, cuando se convirtió en una madre adolescente. A la par que atendía a su bebé, recibía clases virtuales, pero ahora no sabe si podrá continuar sus estudios en la secundaria debido al poco tiempo que tiene.

Así como Gaby, en lo que va del 2022, un total de 1699 menores de 12 a 17 años han dado a luz, según el Sistema de Certificado del Recién Nacido Vivo en Línea, del Ministerio de Salud (Minsa). Estos partos han sido atendidas sobre todo en Lima (264), Loreto (188), Ucayali (124) y Cajamarca (117)).

Esta problemática se viene recrudeciendo pues en el 2021, las adolescentes embarazadas sumaron 21,881, lo que significó un aumento en comparación con los 20,465 registrados en el 2020.

Según la Defensoría del Pueblo, la maternidad afecta la salud integral de las adolescentes, por lo que están expuestas a la exclusión, pobreza e inequidad. Además, estas gestaciones suelen estar asociadas a .

“Las mujeres adolescentes que ya son madres se constituyen en uno de los grupos de población que se encontraría en situación de vulnerabilidad”, señaló.

Además de las adolescentes, dos niñas menores de 11 años salieron embarazadas y dieron a luz en lo que va del año.

TE PUEDE INTERESAR: